SÍGUENOS EN:


Rojo con Victor Trujillo



Por Satán Mendoza

Mark Rothko, uno de los artistas plásticos más trascendentes del siglo XX, le da la espalda al público y observa uno de sus cuadros. Rothko es interpretado por Victor Trujillo. Uno no puede dejar de preguntarse si el payaso que todas las mañanas nos da las noticias, podrá convertirse en un Rothko que nos convenza. Brozo es quizá el personaje más original de los medios en la últimas décadas, está clavado en el imaginario colectivo del mexicano, incluso cuando Trujillo deja de ser Brozo en otros programas, uno no deja de pensar en su más famoso personaje. Parece que será para el actor una labor tremenda deshacerse, ante los ojos del público, de su archiconocido personaje. Pero Trujillo trasciende a su payaso apenas en los primeros diálogos y lo único que queda en la boca de los espectadores es la sorpresa ante sus capacidades histriónicas. Victor Trujillo logra meterse en los zapatos del genio y hace parecer que la obra hubiese sido escrita especialmente para él. El trabajo de la selección de actores fue estupendo. En Londres, cuando se estrenó la obra en 2009, Alfred Molina fue quien personificó al pintor, y baste ver las fotos de dicha representación para encontrar el parecido entre ambos actores. No es una casualidad que Trujillo haya sido seleccionado para el papel, y el parecido con Alfred Molina quizá sea sólo una coincidencia, lo que importa es que Victor Trujillo es un tremendo actor lleno de intensidad y con una voz impresionante.

Quién acompaña a Trujillo en Rojo es el joven Alfonso Dosal, en el papel del asistente de Rothko. En los primeros momentos de la obra, no puedo dejar de reconocer que temí que no fuera a estar a la altura requerida, sin embargo, conforme pasan los minutos, Dosal toma fuerza y da una papel extraordinario, con muchos momentos de intensidad sobrecogedora. Una selección de pareja extraordinaria.

El autor de la obra es John Logan, famoso guionista en Hollywood, ganador del Oscar a Guión Original por Gladiador, y con otras películas escritas como El Aviador, Sweenney Todd y Rango. Y para más señas, con Rojo ganó el Tony. ¿Que hace a esta obra haber sido merecedora del premio más importante del teatro en Estados Unidos en 2010? En cierto sentido, que tiene lo mejor de Hollywood. Una obra donde uno de los artistas más importantes e intelectuales del siglo XX debate sobre su arte y el arte en general, podría ser algo denso como concreto a punto de endurecerse. Pero la obra es muy entretenida sin sacrificar la inteligencia. Se discute, por ejemplo, El nacimiento de la tragedia de Nietzche, pero para todo público. Se necesita talento para lograr eso. El texto es redondo.

La dirección de Lorena Maza, quien acaba de ser nombrada directora del Centro Cultural Helénico, tiene un estupendo manejo del ritmo. Los momentos intensos de la puesta en escena está perfectamente equilibrados. El manejo de actores se siente, sobre todo en el estupendo trabajo de Alfonso Dosal y su crecimiento a lo largo de la obra.

Jorge Ballina, escenógrafo e iluminador de la obra, hace un gran trabajo, como nos tiene ya acostumbrados. Uno llega a sentirse en el estudio del gran pintor, y junto con Lorena Maza, hace que la vida en el espacio creativo del artista se convierta en un espectáculo. Destaca la iluminación que juega un papel protagónico durante la obra al darle vida a los cuadros y a las escenas.

Rojo es una obra estupenda que no deben perderse. Una fascinante discusión sobre el arte del siglo XX. Le quedan unas 6 semanas para que acabe su temporada en el Rafael Solana, a dónde llego tras terminar su exitosa temporada en el Helénico. Apúrense, vivan la increíble experiencia de estar en el estudio con uno de los genios de artes plásticas del siglo pasado.

Por Satán Mendoza

Aquí más información de Rojo (Teatro, horarios, etc.)

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “Rojo con Victor Trujillo

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT