Por Ro Tierno/ Sugerido al INBA por la dramaturga Ximena Escalante y su madre Isabel, en honor a su abuelo el director español Álvaro Custodio, llega el primer premio en reconocimiento a la dirección de escena.  Será entregado en noviembre en la 39° Muestra Nacional de Teatro.

Álvaro Custodio llegó a México exiliado de la Guerra Civil Española, y como a tantos otros artistas, esta tierra lo recibió con los brazos abiertos, y sin dudas él supo devolver esa generosidad con todo su talento y aporte a la escena teatral nacional.  Ahora, llega el primer Premio a la Dirección de Escena Teatral entregado en su nombre, presentado por su nieta Ximena Escalante, Miguel Utray, director del Centro Cultural de España, Alberto Lomnitz, director de la Coordinación Nacional de Teatro, y Lida Camacho, directora general del INBA.

“Es un momento entrañable muy importante para mí y para mi familia. Qué importante es en estos tiempos de hostilidad hacia los exilios y a los refugiados, entregar un premio así a un refugiado político, que antes de llegar a México pasó por campos de concentración, con una hija recién nacida, tuvo que vivir una temporada en La Habana, en República Dominicana, haciendo todo tipo de trabajos, muchos relacionados al teatro”, expresó la dramaturga mexicana Escalante.

El Premio Álvaro Custodio se habilitará a partir del 16 de julio y hasta el 1° de octubre, donde directores y directoras de teatro de cualquier nacionalidad, residentes en la República Mexicana y con al menos 20 años de trayectoria en la escena teatral, podrán postularse para este reconocimiento que tendrá una remuneración económica de 100 mil pesos mexicanos. Quienes se postulen, deberán haber aportado con su trabajo al teatro mexicano, haciéndolo crecer y avanzar.

“Desde el primer momento nos pareció muy importante este premio, porque en México tenemos una tradición muy sólida del teatro, y qué mejor que reconocer a los directores de escena, de teatro, que tenemos muchísimos”, expresó Lida Camacho.

Ximena Escalante explicó algo de la historia de su abuelo, con quien tuvo la oportunidad de pasar su infancia, y luego su estadía en Madrid mientras estudiaba dramaturgia. “La guerra lo sorprendió siendo actor, director, dramaturgo de la compañía de García Lorca La Barraca y una vez que llegó a México, con toda una comunidad de artistas muy bien recibidos, trabajó vendiendo medicamentos en consultorios y fue así como pudo hacer una carpeta de nombres y dinero, a quienes luego les ofreció formar un patronato para hacer una compañía de teatro. Seductor y encantador, porque tenía una elocuencia para enamorar a cualquiera, conquistó a toda esta gente y forma esta compañía que logró sostenerse en México durante décadas con un repertorio de teatro clásico muy importante. Tal vez su obra más destacada fue La Celestina, que sigue siendo la favorita de directores”.

El jurado estará integrado por tres especialistas del ámbito de la dirección artística, un representante del Centro Cultural de España en México y un representante de la Coordinación Nacional de Teatro. El premio será entregado en la 39° Muestra Nacional de Teatro que se celebrará en la Ciudad de México del 1° al 10 de noviembre de 2018.

“Me parece importantísimo que sea reconocido un artista español y que represente la relación impecable entre México y España”, concluyó Escalante.

Para saber más sobre este Premio puedes ingresar a www.teatro.inba.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.