El próximo viernes 15 de marzo será inaugurado de manera oficial el Centro de Investigación Escénica (CIE) de San Luis Potosí, el cual será único en su tipo en nuestro país y nació de la necesidad de contar con espacios para la capacitación y el desarrollo de proyectos escénicos de experimentación, según señalaron autoridades del estado.

Sobre el proyecto, Laura Elena González, directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, destacó que fue hace dos años que éste inició, buscando crear un espacio en el que se pueda crear lazos entre actores y directores. En este sentido, explicó, se pretende que se desarrollen diferentes formas de creación que permitan nutrir la visión artística de los creadores en la región. “Estas necesidades quedaron más que confirmadas durante la Muestra Nacional de Teatro que se llevo a cabo en San Luis el año pasado, y creo que la interacción con los grupos que nos visitaron fue muy reveladora, pues la vista de nuevos lenguajes que se experimentan en el campo de las artes escénicas fuera del estado, fue lo que me llevó a impulsar esta propuesta”, destacó la funcionaria.

En este centro los cursos serán impartidos por el dramaturgo Marco Vierya, quien es también impulsor de este proyecto  El también director escénico destacó que lo que se pretende es crear un sitio en el que los nuevos directores, dramaturgos, artistas escénicos y visuales tengan un sitio para la investigación. El CIE buscará romper las fronteras entre disciplinas y que éstas “converjan en un núcleo de estudio”; en el centro se buscará investigar las diversas formas del quehacer teatral, agregó.

El Centro de Investigación Escénica estará incorporado en el Centro de Difusión Cultural de la capital del estado. Esto permitirá además, apuntó Laura Elena González, que ahí se construya un punto de encuentro para que surja una colectividad y se incorporen otros sectores de la población que tradicionalmente no se acercan al arte, “si logramos llevar estos espacios y lo que se realiza en ellos, a todas las personas de la ciudad, estoy segura que las experiencias serán muy enriquecedoras”.

Se espera que este espacio sirva también para detectar diferentes formas de creación en nuestro país, pues se busca que en el centro realicen residencias artistas locales y de otros estados, fomentando así una retroalimentación en la labor teatral.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.