SÍGUENOS EN:


La representación, de David Olguín, un juego de superposiciones



la-representacion-2Por Oscar Ramírez / La representación es la primera obra de David Olguín y fue estrenada hace 29 años; ahora este texto es retomado por la compañía 5 Teatro bajo la dirección de Octavio Michel, quienes nos presentan un interesante y efectivo montaje.

En La representación, Olguín echa mano de las apariencias para hablarnos de la codependencia y la soledad, pero también del teatro dentro del teatro, de la línea que se borra entre la ficción y lo real. Personajes que re presentan continuamente sus hábitos de violencia y autodestrucción y terminan diluyéndose en sus propias obsesiones; uno transitando de la frustración a la locura y la dislocación de la realidad a su alrededor, otras consumidas por este proceso destructivo. Ésta es una obra que nos presenta ese lado oscuro del ser humano.

El texto Olguín funciona y parece, bajo la dirección de Michel, ser una maquinaria en la que sus elementos se mueven con precisión, un mecanismo que con cada vuelta se va tensando y sus engranes se aprietan listos para saltar por los aires. Este movimiento mecánico y preciso parece distanciarse de la violencia que en el escenario se nos presenta y termina por evitar el estallido que  parecía anunciarse, el mecanismo más bien parece detenerse.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que para este texto lo más importante es el juego de reflejos y de sombras, el propio mecanismo que se va tensando. Al respecto, su director -quien es residente de la Compañía Nacional de Teatro- destaca que el reto en este montaje está en sus “características tan particulares: el suspenso, el juego de superposiciones entre la representación y la realidad dentro, ambas, de la ficción de la obra, que permite generar una atmósfera cuasi onírica para poder llegar, junto con el trabajo de los actores, a crear los mundos lúdicos a que invita el texto”.

Y es este trabajo de los actores del que habla el director uno de los puntos fuertes de esta propuesta escénica. Las interpretaciones de Alfredo Herrera, Karina Díaz y Denise Castillo son precisas y efectivas, un excelente trabajo que se apoya en el eficaz concepto escénico (compuesto de una mesa, un par de sillas, un sillón y un baúl) e iluminación en tonos fríos realizados por el mismo Michel y en el diseño sonoro de Unser Salinas.

Esta versión de La representación que presenta 5 Teatro es una buena opción para ver una propuesta teatral de calidad y que retoma un texto de uno de los dramaturgos mexicanos contemporáneos más reconocidos en la actualidad. Haciendo click aquí pueden conocer más información de esta obra (dirección, horarios, boletos, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT