Por Gina Fierro/ En presencia de aproximadamente 80 integrantes de la Asociación Nacional de Actores, se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer el movimiento Anda tú a saber, el cual propone “tomar las riendas del sindicato y transformarlo”.

Roberto Sosa, Daniel Giménez Cacho, Rebecca Jones, Juan Manuel Bernal, Zaide Silvia Gutiérrez, Gabriela de la Garza, Leticia Huijara, Marina de Tavira, Jorge Zárate, Ángeles Marín, Luisa Huertas, Carlos Aragón, Víctor Huggo Martín, Marissa Saavedra, Sergio Bonilla, Enoc Leaño, Adriana Laffan, Claudia Ramírez, Lourdes Reyes, Leticia Pedrajo y Carmen Delgado fueron algunas personalidades que se dieron cita el día de hoy en el Teatro El Milagro.

La reunión se realizó ante el autoritarismo, calumnia y censura, descritas por el gremio como “prácticas enquistadas que hoy pretenden seguir acallando la voz del gremio actoral en México”.

Con declaraciones que denunciaron las malas prácticas de las últimas administraciones, el grupo de actores alzó la voz para defender los derechos de quienes conforman actualmente el sindicato.

“Se han descubierto muchas acciones que han atentado contra el gremio y contra nuestro sindicato por parte de varios secretarios del comité ejecutivo. A la compañera Lilia Aragón, ex Secretaria General y actual miembro del consejo consultivo, se le encontró culpable de la venta de un terreno y del desvío de fondos, no obstante, se le perdonó”.

Mientras que sobre la renuncia del ex secretario José Luis Duval se declaró “el C. José Luis Duval no hizo la entrega formal de la Secretaria del Tesoro y hasta el día de hoy no ha cumplido con la obligación de presentarse a rendir cuentas”.

A las declaraciones se agregó “queremos señalar que existen varias auditorias que los comités ejecutivos previos, deliberadamente decidieron ignorar. Todas estas prácticas han sido incentivos perversos para nuestros representantes, en los que habíamos depositado nuestra confianza”.

Ante las denuncias, la actriz Vanessa Bauche subrayó “nos estamos enfocando en compartir la información, no solamente de los hechos que han despertado este conflicto. Nos estamos ocupando en compartir el conocimiento profundo del estatuto, de los derechos de la Ley Federal del Trabajo y las obligaciones; nos estamos enfocando en convocar a las juntas de especialidad, que es donde se puede transformar desde adentro todas las anomalías o las necesidades de tabuladores o condiciones laborales”.

Con un problema que arrastra desde décadas atrás, hoy en día la agrupación -conformada por actualmente por más de 14 mil miembros concentrados en la Ciudad de México y al interior de la República- ve un halo de esperanza en el que tiene lugar la transparencia y una correcta administración que le permita beneficiar a su agremiados.

“El monstruoso nivel de impunidad en que vivimos nos obliga a reconstruir un sindicato donde los delitos se castiguen”, refiere su comunicado.

“Nos estamos ocupando en invitar a los unos y a los otros a que juntos, desde adentro, podamos reconstruir nuestra asociación y poder hacer una reforma estatutaria actual, moderna, justa y democrática”, concluyó Bauche.

Frente a un panorama lleno de incertidumbre que la ANDA ha ganado con el tiempo, el actor Juan Manuel Bernal señaló “es precisamente esta unión la que creo que a través del estudio de nuestros estatutos, hará que no pase lo mismo (destituir constantemente a los secretarios, sin resolución alguna a sus problemas) […] Lo que necesitamos es unión, este despertar ya sucedió […] No queremos atacar a nadie que no sea responsable de lo que sucedió en nuestro sindicato. Cero impunidad”.

Respecto a la demanda emitida a finales del mes pasado que los miembros de la ANDA realizaron con motivo del faltante de 21 mdp, la actual Secretaria del Tesoro y Administración Floribel Alejandre aclaró “lo que fuimos a denunciar es un delito del fuero común, ciertamente la Asociación Nacional de Actores en algún momento podría la PGR atraerla si nosotros dijéramos que el delito es delincuencia organizada, pero como nada más fuimos a denunciar un faltante de dinero, es un delito de fuero común […] Todavía hay la necesidad de ir a ratificarla, nosotros la estamos encaminando a que la puedan ratificar todos los actores que quieran hacerlo, porque lo deben ratificar los que se sientan agraviados con esto”.

Pese a la demanda, el secretario del Trabajo de la ANDA Felipe Nájera señaló que por lo pronto todo se puede solucionar de manera interna, “no hemos tenido la necesidad de llegar a la Secretaria del Trabajo […] las decisiones laborales las podemos tomar aquí por nuestro propio voto, nuestra propia decisión y consciencia. Cuando sea el momento, tomaremos el recurso de ir a las autoridades, pero ya hay otras líneas que estamos siguiendo para que esta investigación no quede solo en el Ministerio Público, sino que vaya más allá”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.