El sábado 29 de septiembre se estrenará el montaje Quiela, una versión escénica de Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska. Con esta obra el grupo teatral franco mexicano Tequioméxico se suma a la celebración de los 80 años de vida de la periodista y escritora Elena Poniatowka.

Adaptada y dirigida por Guillermo León, esta puesta en escena es interpretada por Odille Lauría y tendrá una muy breve temporada de 3 funciones (los sábados 29 de sepitembre, 6 y 13 de octubre) en el Teatro La Capilla en Coyoacán. Al término de estas presentaciones, la compañía viajará en noviembre para realizar una temporada en el Teatro L’Elysée de Lyon, Francia. Para 2013, el montaje tiene planeado realizar una gira por nuestro país, la cual será auspiciada por la Alianza Francesa de México.

El grupo teatral, que tiene como sedes la ciudades de Lyon y de México, presenta este monólogo basado en la novela epistolar de Poniatowska, cuyo personaje central es Angelina Beloff, primera esposa de Diego Rivera. La relación entre Beloff y Rivera nace en París de principios del siglo XX, ahí ambos pintores comparten su búsqueda artística y las privaciones. Esta relación intensa culmina cuando Diego, no pudiendo soportar la muerte del hijo que con la pintora rusa tuvo, regresa a México, mientras Angelina se queda en París esperando que el pintor le envíe el dinero necesario para alcanzarlo. Rivera nunca enviará ese dinero y la pareja nunca se volverá a ver.

Según informa la producción de este montaje, el espacio escénico propuesto Guillermo León busca recrear el espacio íntimo que habita Quiela, quien pasa del duelo amoroso a la toma de conciencio y, a partir de ello, al empoderamiento. La historia de Angelina Beloff es, señala el director, “el relato de una caída hacia la soledad” y el “duelo como movimiento hacia la vida”, lo cual permitió a la artista tomar su vida en sus manos. “Desde el abismo, Angelina, Quiela, escribe un río de letras sin respuesta, ahogada por la indiferencia de aquel a quien ama. Pero del fondo de la decepción amorosa emerge la posibilidad de la toma de conciencia”, apunta León.

Para más información de Quiela hacer click aquí (dirección, horarios, bletos, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.