Por Itai Cruz/ En el marco de su 70 aniversario, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) inició su temporada académica 2016, con seis propuestas realizadas por alumnos de tercer y cuarto año de las licenciaturas de actuación y escenografía.

El director de la ENAT, Gilberto Guerrero, destacó que este año la temporada coincide con la celebración del 70 aniversario de la escuela convertida en uno de los pilares del teatro mexicano y cuyas instalaciones forman parte del Centro Nacional de las Artes (Cenart), desde hace 21 años.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura Federal, Guerrero indicó que uno de los aspectos más relevantes de la institución es que tanto sus directores, actores, dramaturgos y diseñadores han sido protagonistas de la escena nacional o se encuentran en activo.

“Esto es importante porque representa un flujo de información de la vida profesional a la academia y enriquece a los estudiantes (…) Otro de nuestros orgullos es mantener el trabajo del verso. México es el único país que mantiene en su programa la actuación en verso, algo que no pasa en otro país de Latinoamérica. Es muy interesante que esto suceda”, apuntó el director de la ENAT.

Desde el 19 de mayo y hasta al 5 de junio se presentarán funciones de la obra Tanto ruido para nada de William Shakespeare, una versión y dirección de Carlos Corona, en el Teatro Salvador Novo.

En tanto del 26 de mayo al 12 de junio tocará el turno a Santa Juana de los mataderos, versión libre basada en la obra de Bertolt Brecht, dirigida por Alejandro Velis, en el Foro Antonio López Mancera.

enat 2Mientras que, el montaje Ángeles en América de Tony Kushner, bajo la dirección de Miguel Flores, se presentará del 17 de junio al 3 de julio en el Teatro Salvador Novo, “Es la primera vez que los alumnos de tercer año entran a los teatros con una producción pequeña. Lo más importante es que pongan en escena los conocimientos que han tenido, tanto en trabajo técnico como corporal”, declaró Flores.

Mauricio Lozano dirigirá la obra Pulmones, del dramaturgo y director inglés Duncan Macmillan que se presentará del 29 de junio al 11 de septiembre en el Salón de Dibujo de la ENAT.

A partir del 7 de julio y hasta el 21 de agosto, se presentará El viaje interminable, una puesta en escena creada y dirigida por David Olguín, la cual llegará al Foro Antonio López Mancera. Sobre dicho montaje, el director David Olguín explicó que este dialoga con obras como Alicia en el país de las maravillas y el principio del viaje de La Odisea, a través de distintas historias que se desarrollan en el metro de la Ciudad de México.

La temporada concluirá con la obra Roberto Zucco, bajo la dirección de Bruno Bert, la cual se presentará del 15 de julio al 28 de agosto, en el Teatro Salvador Novo.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.