Por Gina Fierro/ El proyecto escénico Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu Barrio de la Ciudad de México llegará a su cuarta edición el próximo 6 de febrero y hasta el 13 de marzo de 2016. En el 2013, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, desarrolló esta iniciativa con el propósito de acercar los espectáculos escénicos a diferentes sectores de la población. En esta emisión participarán 16 agrupaciones artísticas con 16 puestas en escena en 16 delegaciones, mismas que se presentarán en espacios abiertos de toda la ciudad.

conferencia_plazas“Es nuestra responsabilidad hacer posible que el talento se encuentre con la comunidad, que el talento de los artistas no sólo llegue con sus públicos tradicionales en los espacios escénicos comunes, sino que se encuentren más allá de las fronteras sociales y culturales que muchas veces hacen imposible el acercamiento de los públicos y las comunidades con los hechos culturales”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Vázquez Marín, Secretario de cultura.

La programación del evento se conforma por obras de diferentes disciplinas artísticas que incluyen teatro, danza, música, cabaret y espectáculos multidisciplinarios dirigidos a todo tipo de público. Las actividades son de entrada gratuita y se llevarán a cabo en más de 80 sedes, entre ellas plazas, templetes, jardines, explanadas, calles o cualquier espacio abierto apto para convertirlo en escenario.

CARTEL TEATRO PLAZAS PUBLICAS-2016-01Desde el 2015, la operatividad del festival se realiza en conjunto con la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria. “No solamente incluimos a la delegaciones que nos brindan su apoyo y sus espacios, sino que a través de Deborah Chenillo (Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria) tenemos más públicos y tenemos a las comunidades involucradas para la organización y la logística de las funciones en las diferentes plazas en las que se presentan las obras”, detalló el Coordinador de sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona.

“Esperamos hacer el proyecto más sólido, tratando de provocar la necesidad de ver un espectáculo y la necesidad de sentirse atraído por un espacio escénico, así sea un esquina, una plaza, una fuente […] La idea no es solamente presentarse en un espacio escénico como tal, como lo es un teatro, sino poder presentarse donde sea, ahí donde hay un espacio, público, artistas, gente que quiere expresarse y espectadores que necesitan de esta expresión”, añadió Ancona. Durante los tres años de vida del proyecto se han ofrecido 768 funciones con aproximadamente 60 mil espectadores, entre peatones, paseantes, comerciantes, turistas, vecinos y demás integrantes de los barrios en los que se muestran las puestas. Para muchos, dicho proyecto representa su primer acercamiento al teatro.

participantes_plazasLos espectáculos que constituyen el programa abordan diferentes temáticas sociales que van desde el comportamiento y la evolución humana, hasta la crisis en el amor. Las puestas en escena seleccionadas para esta emisión son: Ficticia de la compañía Los conjurados Teatro, La feria de San Juan de los Lagos de Mizoc: Grupo de danza Tradicional Mexicana, Berlín en el desierto de Teatro Nómada, Dime cómo amas y te diré qué tan jodido estás de Yanet Miranda y Ni una más, un testimonio vivo de Sirenas.com.

Dentro de la oferta multidisciplinaria está La manzana, juego escénico humorístico de La Quinta Teatro; y Bombastic, espectáculo de clown de La Bomba Teatro. Mientras que, entre los espectáculos de danza está El dulce sabor de la muerte de la compañía Fonámbules del Teatro, basado en una propuesta plástica de danza y teatro del cuerpo.

La programación infantil incluye obras como Cachivache: El estruendo se oye de Cachivache Rock para Chavitos, Entremeses urbanos del colectivo Teatro y Comunidad y Cuentos por teléfono del grupo Cuentearte.

Las funciones se realizarán en la fecha establecida, los sábados y domingos a partir de las 12:00 horas. Algunos espacios en los que se montarán los escenarios son: el Módulo Deportivo “Miguel Hidalgo y Costilla”, en la delegación Álvaro Obregón; Parque Tepocatl, en Coyoacán; Casa de Cultura Las Jarillas, en Iztacalco; el Kiosco Jardín del Arte, Xochimilco; Jardín Diana, Miguel Hidalgo; el Foro Quetzalpilli, Iztapalapa; entre otros.

El programa completo de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio se dará a conocer el 1 de febrero en la página oficial de la Secretaría de Cultura http://www.cultura.df.gob.mx/ y http://teatros.cultura.df.gob.mx/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.