Sheila Flores, subcoordinadora nacional de Teatro, señaló que la Coordinación está muy emocionada de poder abrir este primer ciclo de Albricias Diversas. El ciclo, informó, se llevará a cabo del 1 de junio al 2 de julio en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. En el marco de la celebración de Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, agregó, se presentarán cinco puesta en escena que visibilizan y provocan una reflexión a partir de la diversidad y de la problemática que vive la comunidad.

Las obras que integran el ciclo son Bala´na, con funciones del 1 al 4 de junio; Como deconstruirse del patriarcado…sin morir en el intento, del 9 al 11 de junio; Jota-Cola-Mariconas del 15 al 18 de junio; Blanco fácil, del 22 al 25 de junio; y Collage lésbica tendrá funciones del 29 de junio al 2 de julio.

Alex Orozco destacó que Bala´na ganó en 2018 la muestra estatal en Oaxaca y la muestra regional. Teatro Alternativo Dixhaza presenta este relato colectivo que transita entre la ficción y la realidad que enfrentan las personas que viven su propio cuerpo. Lo anterior pese a la hostilidad y la segregación. A través de lo teatral interpela nuestro papel como parte de un contexto que excluye y relega al que es diferente.

Orozco narra que el proyecto surge a partir de una investigación que realiza en 2016 con mujeres que se dedican al trabajo sexual. Dentro de la investigación, comparte, sucedió lo que sucede al final de la obra. “Mi musa, por la que entré a este lugar a conocerlas, a descubrir, a todas las chicas, fue asesinada en el 2017”, expresó. Esto, le impactó y cambió el rumbo del montaje, señaló, pues originalmente apuntaba hacia otro lado. Bala´na, explicó su autora y directora, significa “pureza de tus ojos”.

Leticia Pedrajo, autora e intérprete de Como deconstruirse del patriarcado…sin morir en el intento dijo estar muy feliz por este ciclo. La Teatrera solitaria y Brava teatro, compañías que producen el montaje, dijo, están sorprendidas de que “una institución, que a lo largo del tiempo sabemos que ha sido hegemónica y patriarcal abra por primera vez en la historia este ciclo para las diversidades”. En este sentido, agregó Pedrajo, se trata un ciclo necesario y urgente.

Sobre su espectáculo, Pedrajo señaló que habla de la deconstrucción y es una invitación a deconstruirnos del sistema patriarcal y heteronormado. En este sentido, la propuesta se hace desde el humor y de manera divertida. Las presentaciones del montaje se llevarán a cabo del viernes 9 de junio al 11 de junio.

Mariano Ruiz coincidió con Leticia Pedrajo en la importancia de este ciclo. Subrayó que es muy importante abrir estos espacios pero no solamente pensando en que las personas LGBTIQ+ o las personas diversas necesitan estar en ellos. Es importante también, agregó, “repensarnos y repensar”  lo que se está programando en los espacios. Repensar discursos que van en contra de los derechos humanos de las personas, incluidas “las personas, entre comillas, diversas, porque todas las personas somos diversas”, dijo.

En este sentido, destacó que el INBAL y la Coordinación Nacional de Teatro empujen “este tipo de discursos con propuestas tan diversas ”.

Jota-Cola-Mariconas, de Emma Álvarez Brune, Ignacio Andrés Peña Gutiérrez, Russell Manzo y Lautaro, Damián y Ricardo, cuenta con la dirección de Andrés Carreño y César Enríquez. Interpretan Iker Arce, Christofer Larim Montoya y Mariano Ruiz. El montaje, explicó Mariano, nace a partir de un libro que se llama Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas, un colectivo que “quería hablar de las disidencias latinoamericanas o las maricas latinoamericanas y cómo se relacionaban afectivamente. Un poco para pensarse como una manada latinoamericana y dejar de ver al espacio marica o al espacio queer gringo, o a los gays gringos o a los gays europeos”.

Por su parte, Santiago Salazar ,quien bajo la dirección de Mel Fuentes interpreta Blanco Fácil, de la compañía La melodiosa antes de hablar de este montaje platicó un poco sobre Noche de reinas. Esta obra también se encuentra en temporada en el Teatro el Galeón del CCB y en ella participa Santiago.

Sobre Blanco fácil, destacó que además de interpretar la obra es el dramaturgista del montaje. La obra, dijo, es un experimento de comedia contando un poco de su vida. Santiago narra a través de episodios de su infancia, adolescencia y edad madura, cómo es que se da cuenta que es un blanco fácil “por haber vivido como una mujer y por hoy ser un hombre trans”. En este sentido, dijo, la obra busca llegar a todas las personas vulnerables y no solamente a un grupo en específico.

Finalmente, Carol Cervantes, autora, directora e intérprete de Collage Lésbica señaló que el montaje es una conferencia performática para visibilizar la existencia lesbiana. Nace, agregó, de un deseo genuino de hablar de mujeres que han amado a otras mujeres a lo largo de la historia. Mujeres lesbianas, dijo, que han sido inspiración para “las mujeres sáficas del presente”.

Carol, dijo que es una “alegría que cada vez vayamos tomando estos espacios, es tomando y a la vez se nos están cediendo estos espacios que es un derecho que los tengamos como comunidad”.

Para más información del ciclo Albricias Diversas, horarios, boletos, etcétera, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.