Este martes se anunció el próximo estreno de La reina de belleza de Leenane. Con este montaje, bajo la dirección de Angélica Rogel, regresa a los escenarios la actriz Sofía Álvarez, acompañada de Ana Graham, Antonio Vega y Roberto Beck

En conferencia de prensa, Sofía Álvarez destacó que volver al teatro con un texto así es muy interesante. Al respecto, agregó: “Es muy interesante en este momento de mi vida. Muy emocionante trabajar y ser cobijada por buenas personas, […] creo que cuando hay una sensación de bienestar en la compañía eso hace que permee hacia el trabajo, hacia lo que uno refleja en el escenario”.

Por su parte, Angélica Rogel destacó que esta obra “ha pasado por muchos lugares para llegar aquí. Por eso nos da tanto entusiasmo poder llevarla a escena”. 

La reina de belleza de Leenane habla sobre la relación de Mag y Maureen , que son madre e hija. Ellas, explicó Angélica Rogel, viven en la montaña de Leenane: “Una cuidando a la otra, que ya la trata como si debiera cuidarla, y la hija se siente comprometida a cuidarla”. Esta situación cambia cuando Ray, el hijo de Pato – amigo de la juventud de Maureen-, llega para avisar que habrá una reunión y que Pato estará ahí. Esta situación, “cambia la vida de todas estas personas de manera contundente”, dijo. 

Ana Graham, actriz y productora del montaje, destacó que Martin McDonagh es “el mayor exponente del teatro contemporáneo de humor negro, ahora es más famoso por ser cineasta (entre sus filmes están Tres anuncios por un crimen y Los espíritus de la isla) que por ser dramaturgo, pero sigue siendo un estupendo dramaturgo”.

La actriz agregó que La reina de belleza de Leenane es la primera obra de Martin McDonagh, además de ser la más montada. La obra forma parte, explicó, de la trilogía de Leenane (junto con El oeste solitario y A Skull in Connemara) y este año cumple 25 años. Al respecto, dijo: “Estamos festejando un poco esta obra, festejando nuestra compañía (Por Piedad Teatro) que también cumple 25 años de existir”.

Sobre el tema de la obra, Graham destacó que le parece importante tocar el tema de las relaciones tóxicas en la familia. Sin embargo, puntualizó: “No queremos, y no creo que la intención del autor sea en ningún momento, dar un mensaje de nada, pero sí de plantear preguntas. ¿Dónde estamos parados y cómo nos relacionamos con  los demás? ¿Cómo son las dinámicas familiares?”.

En este sentido, Angélica Rogel destacó que este texto es interesante y se mantiene debido a que el autor escribe personajes que se relacionan de manera tridimensional. “Hay un mundo detrás que construyen y hay una complejidad”, dijo. Agregó que en las relaciones a veces se es víctima y otras veces victimario, en un juego que se mueve constantemente por las posiciones de poder.

Rogel afirmó que: “en esta obra ese juego está activo todo el tiempo. Entonces, te vas comprometiendo con los personajes, se van volviendo entrañables, claro que es un humor ácido y  que en cierto momento no puedes saber hasta dónde puede llegar el dramaturgo y eso es lo que te golpea, porque al final es también hasta dónde puede llegar una relación y cómo puede golpearte de la forma en lo que lo hace este texto”. 

Por su parte, Roberto Beck, expresó que esta obra tiene algo que “te da risa y a la vez te duele, como la vida”. Sobre este punto, destacó que Martin McDonagh “tiene unas sutilezas en lo que cuenta, como es la vida, que está llena de muchas cosas”. 

Antonio Vega, quien también es productor, comentó que esta será la segunda ocasión en la que se presentará en La Gruta con una obra de McDonagh, la primera de ellas fue con El oeste solitario

El texto de la obra fue traducido por Ana Graham y Antonio Vega, manteniendo la parte humana de la obra. Al respecto, dijo Graham, “lo universal de este texto nos permite dejarlo en Leenane, en un cerro de Irlanda, nos permite mantenerlo con sus referentes naturales”. 

Sobre la naturaleza de esta obra, Rogel se dijo contenta de volver a tocar un texto que “lleva casi a un mundo naturalista”, el cual le interesa mucho volver a explorar. En este sentido, explicó, que en un texto de esta naturaleza hay dinámicas a través de las que se entiende que todo se genera desde cómo nos relacionamos. La directora destacó que esto: “empieza a motivar motores en los actores y las actrices. Es muy rico ver los procesos, cómo van entrando las acciones en cada una de ellas, en cada uno de ellos y van tomando forma y se van enriqueciendo hasta poder construir relaciones sólidas”.

El equipo creativo lo conforman: Eva Lucero Aguiñaga en la escenografía; Patricia Gutiérrez Arriaga en la iluminación; Ana Graham en el vestuario; con música original de Hans Warner; además de la producción ejecutiva de MariCarmen Núñez Utrilla.

La reina de belleza de Leenane tendrá funciones del 24 de marzo al 14 de mayo en el Foro La Gruta, para más información, horarios y boletos haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.