Con espectáculos de teatro, danza, circo, música y cabaret, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México anuncia la oferta de la edición de primavera del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que cumple 10 años de acercar las artes escénicas al público de manera gratuita en la capital.

En esta ocasión se presentarán ocho espectáculos que estarán los fines de semana del 18 de marzo al 23 de abril en diferentes espacios del Centro Nacional de las Artes y en diversas plazas del Centro Histórico, a cargo de las compañías La Bomba Teatro, Erika Méndez, VSS Danza, Teatro de los Sótanos y del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En conferencia de prensa, Enrique González, Coordinador Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio expresó: “En esta 16° edición estamos ampliando este proyecto, ya que no nadamás vamos al Centro Histórico, pedimos apoyo y habrán funciones en el Cenart y la Biblioteca José Vasconcelos. Quiero que nos apoyen mucho con esta difusión, porque estos eventos, sin todos los artistas no sería nada y sin ustedes tampoco“.

Sobre su participación, el payaso Joy Joy de Payacocos, comentó: “Agradezco la oportunidad que se le da a la compañía de trabajar en  Plazas Públicas, sacar al circo del payaso y presentarlo en este acto que va a ser para toda la familia donde se van a divertir desde los más chiquitos hasta los más grandes, y los más grandes recordarán cuando los llevaban al circo“.

Por su parte, la directora Erika Méndez de Lagú Danza mencionó: “En este espectáculo (Moby Dick) invitamos al público a leer, es divertido, irreverente, tiene humor negro, eso les gusta a los niños, y nos burlamos de los cuentos como La Cenicienta, Los Tres Mosqueteros”.

Mientras que, el coreógrafo y director de VSS Danza, Vicente Silva Sanginéz, relató: “Va a ser una oportunidad muy buena para que las familias se acerquen a la danza, es una obra muy divertida, aunque yo la he visto muchas veces, la hemos montado 55 veces y me sigue divirtiendo, la música es en vivo, tenemos actores, bailarinas, bailarines, danza de movimiento” .

El Colectivo Río que Suena presentará Rodada escénica para no decir adiós, bajo la dirección de Aura Rebollo. Este espectáculo hace un llamado al autocuidado y conocimiento de todos los beneficios del uso de la bicicleta, mezclado con narración, una instalación plástica y música.

La compañía Payacocos, que cumple 25 años de trayectoria, nos invita a conocer los orígenes del payaso mexicano en Los payasos tradicionales excéntricos musicales, a través de sketches, malabares, magia e instrumentos como el pelotofono, la trompeta y el trombón.

Mientras que VSS Danza escenificará la comedia de enredos, Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare. Esta propuesta dancística que entrelaza el mundo mágico de las hadas y el de los humanos.

Por tercera vez, el Cenart albergará algunas de las propuestas entre las que se encuentran Defensores, Moby Dick, Del tingo al tango y Jóvenes talento Ollin Yoliztli, bajo el ciclo Primavera teatral.

La compañía Lagú Danza transportará a chicos y grandes a través de una aventura marina con barcos, ballenas y batallas en medio de olas inmensas en Moby Dick, propuesta que une la danza, el teatro, la comedia que incita el hábito de la lectura.

De igual forma, La Bomba Teatro, bajo la dirección de Paola Herrera, presentará Del tingo al tango, en la que modernos trovadores ambulantes incitan a los asistentes a participar en este espectáculo itinerante, al ritmo vivo de la España del siglo XVII con fusiones de diversos géneros sonoros, teatro físico y artes circenses.

Otras de las sedes donde el público podrá apreciar estas propuesras serán las plazas Francisco Primo de Verdad y Ramos, Santa Catarina, Manuel Tolsá, de las Vizcaínas y Santo Domingo, así como en la explanada de la Biblioteca Vasconcelos y el Kiosko de la Alameda Central del Centro Histórico.

Sobre el proyecto

Originado, desarrollado y operado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, se creó en 2013. Desde entonces, se han llevado a cabo 15 emisiones, que han cobijado a 191 compañías y 1,250 artistas que han dado más de dos mil funciones con una asistencia cercana a las doscientas mil personas. Se han creado alianzas con compañías, colectivos, dependencias, festivales y alcaldías, que han trabajado en coordinación para fortalecer el programa.

En 2022, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio realizó por primera vez una convocatoria nacional y presentó, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (como parte de Ciudad de México, Invitada de Honor), a 17 agrupaciones provenientes de 16 estados de la República Mexicana con gran éxito en las plazas de Guanajuato durante los 19 días de duración del encuentro más importante de nuestro país.

Para conocer sedes, lugares y horarios, mantente al pendiente de las redes sociales de @TeatrosCdMexico, donde cada semana publicarán la información de los espectáculos que se presentarán cada semana.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.