Foto: Cartel oficial/ A partir del propio archivo de la institución, entrevistas, videos y diversa documentación, el reconocido escritor Carlos María Domínguez, recupera la epopeya de, El Galpón, grupo teatral clave en la vida cultural del país uruguayo.

Bajo el título, Dura, fuerte y alocada, en 70 años de existencia, el autor y periodista argentino, quien compartió con Eduardo Galeano andanzas literarias juveniles en la revista Crisis, percibió una historia sobre el espíritu de la izquierda en Uruguay, una buena pieza de su motor, esa que se liga a la sensibilidad artística en pro del compromiso político.

A través de las páginas escritas certifica la existencia de personajes principales, destacados actores y otros de reparto en situaciones difíciles para mantener un proyecto escénico de vanguardia.

Buena parte de Dura, fuerte y alocada está dedicada a las posturas de El Galpón en los años previos a la dictadura y en la posterior resistencia, y resalta la representación de La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht y la repercusión popular que tuvo.

El esfuerzo colectivo por fundar y sostener el teatro independiente, levantar de la nada cuatro salas de espectáculos, resistir la cárcel, el exilio, la censura y sucesivas crisis económicas, templó una de las más originales aventuras del teatro latinoamericano.

La edición incluye más de 50 fotos a todo color y ya está disponible en formato físico y electrónico.

Con información de Prensa Latina y www.teatroelgalpon.org.uy

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.