Fotos: Cortesía Helénico/ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, en vinculación con el Instituto Veracruzano de Cultura, presenta la muestra de procesos de creación escénica del Concurso de apoyo a la producción escénica en Veracruz 2020, un working progress de tres compañías veracruzanas realizados durante la pandemia.

El objetivo de estos trabajos es impulsar a los artistas locales y contribuir a la producción escénica en los estados. Dichos resultados se presentarían presencialmente, no obstante, en atención al semáforo epidemiológico se optó por un formato digital que resguarde la integridad de los artistas y del público.

Las obras podrán apreciarse del 21 al 23 de diciembre de manera gratuita en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el canal de YouTube del Helénico y las redes sociales del Teatro del Estado de Veracruz, considerando tener mayor alcance y que más personas puedan disfrutar de las presentaciones.

Las obras y compañías que conforman el programa son:

Lunes 21 de diciembre, 17:00 h
GENOVEVA
Compañía Nosotros, ustedes y ellos
Dramaturgia y dirección: Lucila Castillo
Elenco: Dora Rivera, Daniela Abella, Violeta Magaña y José Goro
Sinopsis: Genoveva es una mujer que nace con una discapacidad intelectual, lo que la vuelve dependiente de su madre hasta sus treinta años, momento en que su progenitora muere. Desde entonces Genoveva queda bajo el cuidado de sus hermanos, quienes optan por encerrarla bajo llave siempre que el hogar se queda solo, con la finalidad de evitarle algún infortunio en el exterior. Ella vive aparentemente tranquila hasta el día en que por casualidad se enamora, reconociendo dentro de sí, una nueva avalancha de emociones que detonan deseos profundos de vivir la libertad.

Martes 22 de diciembre, 17 h
TODOS SOMOS LA NOCHE
Compañía La butaca roja
Dramaturgia y dirección: Hasam Díaz
Elenco: Diana Anaid Vásquez, Víctor Robles, Edgar Ponce, Silverio Chávez e Iris Ladrón de Guevara
Sinopsis: Un grupo de actores jóvenes veracruzanos, indagan sobre cuatro historias personales. A partir de sus experiencias íntimas buscan la resiliencia a través de la ficción; dichos momentos convergen en la violencia que se vive en el estado de Veracruz, con la premisa de reescribir el pasado para no repetirlo. Xallitic es la tercera parte de Todos somos la noche.

Miércoles 23 de diciembre, 17 h
NEO TÁTARO: UN EPÍLOGO DE LA MUNDANA TRAGEDIA
Compañía Cardinal Ballet
Dramaturgia: Rubén Darío Tablada Juárez
Dirección: Emmanuelle Nathalie Lecomte Peiffer
Elenco: Rubén Darío Tablada Juárez, Marisol Bandala Nuñez, Frida Suseet Cortina Cortés y Lael Ibañez Zilli
Sinopsis: Obra de danza-teatro en tres actos protagonizada por cuatro seres abstractos que transitan por tres realidades: La divinidad del entorno, Los procesos de impurificación y El hábitat expirado. Un viaje que invita a la reflexión acerca de la humanidad, el conocimiento, la esperanza y el medio ambiente; así como del carácter irreversible del cambio, la muerte desde el entorno y su transformación a un infierno terrenal.

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.