Foto Wikipedia/El trabajo científico-tecnológico de uno de los genios con más trascendencia en la historia de la humanidad llegará al Zócalo c con la exposición El universo de Leonardo da Vinci, que del 9 de mayo al 6 de junio de 2020 

La exposición promete  adentrar al público a conocer los inventos que revolucionaron al mundo y conmemorará el 501 aniversario luctuoso de esta figura del Renacimiento italiano.

El proyecto itinerante de la Fundación Echazarreta, que con apoyo federal ha recorrido estados como Morelos y Yucatán, y que es traído para su exhibición en la capital por el Gobierno de la Ciudad de México, fue presentado el miércoles 29 de enero por Ligia y Rafael Echazarreta Torres; fundadora y presidente en ese instituto, respectivamente, y por el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien habló sobre la importancia de acercar la cultura y las artes a la población.

“Con el montaje estamos sacando las exposiciones a la calle, pues ahora la plaza pública se convierte en sitio de la cultura. A través de estas actividades, el Zócalo se transformará en el corazón vivo de la cultura”, expresó Suárez del Real y Aguilera.

Además, el funcionario opinó que la exposición, la más extensa dedicada a Da Vinci, más que ir a un museo, será una oportunidad “de encontrarse cara a cara con las máquinas que inventó el humanista hace 500 años, una experiencia sensorial que permitirá una inmersión en ese tiempo y momento”.

Con una extensión de 6 mil metros cuadrados, que representan de 90 a 120 minutos de recorrido, la muestra estará conformada por 30 máquinas y sus códices de la colección del Museo Leonardo da Vinci de Florencia, Italia, así como escenografía y herramientas audiovisuales.

Al recorrer la primera sección los espectadores pasarán por un lobby internacional, un “túnel del tiempo” y salón de espejos que brindarán una experiencia de 360 grados en la que se verán imágenes del universo, que serán proyectadas a través del satélite Hublot. Además, los asistentes podrán observar un mapa de integración, las calles de Florencia del siglo XV y una simulación del taller de Da Vinci.

En una segunda sección que estará subdividida en cuatro salas: Tierra, Agua, Fuego y Aire, los visitantes descubrirán máquinas voladoras, marinas y terrestres.

Entre las piezas que se exhibirán se encuentran el salvavidas, el helicóptero, el avión, volano, el primer auto y más. Asimismo, se colocarán pantallas que explicarán las ideas originales de los proyectos de Leonardo da Vinci y se mostrará cuál es el uso cotidiano de sus creaciones.

Luego de presentarse en ciudades como Cuernavaca, Morelos, y Mérida, Yucatán, El universo de Leonardo da Vinci estará disponible al público del 9 de mayo al 6 de junio, de 10:00 a 20:00 horas, en el Zócalo capitalino. La entrada será libre.

Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.