Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía PinPoint/Luego de unas merecidas vacaciones, la diva Monina Mistral regresa al Teatro Milán para continuar entrevistando a actores y cantantes en un show en vivo en el que se habla sobre su vida y trayectoria, mientras bromean y toman unos tragos.

Detrás de la sofisticada y divertida conductora está Montserrat Marañón, la actriz que luego de una temporada de la obra La Tía Mariela, regresa a uno de sus personajes más memorables y que le otorgó el premio ACPT como Mejor Espectáculo de Cabaret. Platicamos con la actriz sobre el show producido por Pablo Perroni que se presenta los viernes a las 21:00 en el Teatro Milán.

Tuvieron mucho éxito en 2017, ¿Imaginaban una segunda temporada?

Sí, la estábamos esperando; porque nos fue muy bien y por el formato, que cada viernes es diferente, eso resulta novedoso. Los invitados siempre generan algo diferente. Monina da para mucho…

¿Qué te quedaste tú de esta experiencia?

Lo que más me gustaba era sorprenderme con invitados que a lo mejor no conocía tanto, porque no había seguido su trabajo; encontrarlos y conmoverme con voces espectaculares como las de Kika Edgar, Natalia Sosa y reconocer que Alan Estrada es tremendo cantante. Para mí esas fueron cosas muy emocionantes de descubrir, como Monina, y como Montserrat.

¿Qué les gustaría cambiar, o hacer distinto, en esta nueva etapa?

Lo que aprendí es que todo sorprende. Que por más que imagine que va a pasar algo, o que con un invitado va a ser increíble, uno nunca sabe. Ahora intentaré soltar las expectativas sobre cada invitado y cada función; esa me pareció una lección muy importante.

¿Qué significó que obtuvieran un premio ACPT, otorgado por periodistas y críticos, como Mejor Espectáculo de Cabaret?

Fue increíble, un reconocimiento muy importante para que más gente volteara a ver el show, para que supieran que es una propuesta distinta de cabaret, un proyecto novedoso y que ha gustado mucho. Fue muy lindo saber que el reconocimiento no sólo estaba en el público, sino también en los conocedores del gremio.

¿Qué objetivos se pusieron ahora; tanto a nivel producción con Pablo Perroni, como a nivel de guión con Joserra Zúñiga?

Estamos contentos con este formato, y de poder tener a más invitados. La expectativa es que el show funcione con cada invitado. Y que aunque tengamos buenos momentos musicales, no todo recaiga en eso; sino que haya fuerza en las historias, las personas, en una cosa mucho más personal, que fue lo que descubrimos la primera temporada.

Hablando de los invitados, ¿Qué tanto platican con ellos antes para escribir el guión del show?

Platicamos antes un poco; por supuesto hay temas que algunos no quieren tocar, que no quieren hablar; pero más que decirles lo que les vamos a preguntar, procuramos saber de qué sí quieren hablar.

¿Cómo eligieron a los artistas que tendrán cada viernes?

Hicimos una lluvia de ideas de mucha gente. Queríamos además que uno en cada show pudiera cantar. Lo demás fue un trabajo de logística, de acordar fechas, porque la gente está ocupada. También estudiar las posibles combinaciones de invitados, que pudieran sorprendernos.

A nivel personal, ¿Qué te ha dejado Monina?

Yo amo a Monina. Es un reto tremendo en mi carrera; y uno muy muy difícil. Antes de salir al escenario, de que den tercera llamada, te juro que no hay show que no esté pensando: ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’ Sí me da mucho nervio, me impone el personaje.

Una vez que piso el escenario y empiezo a jugar con los invitados, me divierto. Me encanta que Monina no tenga filtro, dice lo que le pasa por la cabeza; entrar en ese camino es un abismo, pero al final del día es relajante, porque no pasa nada.

Antes de interpretar a Monina, ¿te gustaba improvisar?

Curiosamente siempre he creído que soy muy mala improvisadora, y lo sostengo porque no lo hago con técnica. La Liga Mexicana de Improvisación no fue mi hit, no siento que lo logré. Pero ir de la mano con Monina, quien va diciendo lo que piensa sin contenerse, es el camino por donde me funciona la improvisación.

A quienes no han visto este show, ¿por qué te gustaría que vengan a Las noches con Monina Mistral?

Porque es un show diferente, un espectáculo de cabaret donde a través de las entrevistas conocerán más de los artistas que les gustan, y que normalmente no vemos así: echando relajo, divirtiéndose, cantando, chupando. Esta es una manera muy divertida de ver un show novedoso, como Mala Noche, pero en el teatro.

Puedes consultar el calendario de invitados, aquí:
https://carteleradeteatro.mx/2017/las-noches-monina-mistral-desde-teatro-milan/

Obtén un descuento para ver la obra, aquí:
https://descuentos.carteleradeteatro.mx/las-noches-con-monina-mistral.html

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.