aqui

En el vasto panorama del teatro, algunas obras destacan por sus escenas controversiales que desafían normas sociales y provocan intensas reacciones del público, tal es el caso de Titus Andronicus de William Shakespeare, Indecente de Paula Vogel y Equus de Peter Shaffer, entre otras.

Hoy en día, podemos encontrar en las marquesinas de la capital algunas obras que han puesto en jaque a los espectadores, debido a sus propuestas provocadoras que nos invitan a dejar de lado las inhibiciones y simplemente dejarnos llevar por las actuaciones en escena.

Aquí te traemos algunas opciones para que disfrutes del teatro sin prejuicios:

Afterglow. Más allá de su contenido explícito, esta propuesta planeta un enfoque contemporáneo y osado que desafía las nociones tradicionales sobre el matrimonio y la monogamia, lo que puede resultar incómodo pero también profundamente revelador para la audiencia, a partir de la historia de un matrimonio gay que decide abrir su relación. Las funciones son de viernes a domingo en el Teatro Sogem Wilberto Cantón.

Cabaret. Un musical con un ambiente oscuro que no solo entretiene, sino que también confronta y sacude, al explorar temas como la sexualidad, el antisemitismo y la política de manera atrevida y sin concesiones. La historia que se desarrolla dentro del Kit Kat Klub desafía las normas sociales y morales no solo de la época en la que se sitúa, sino que aún en estos tiempos continúa siendo provocadora para el espectador. Se presenta de viernes a domingo en el Teatro de los Insurgentes.

Cuir Love [Ensayo escénico corporal]. Una audaz exploración sobre los límites del cuerpo, el género y la disidencia, esta obra se adentra en las complejidades de las experiencias sexogenéricas no normativas, desafiando las representaciones binarias tradicionales, a través de una fusión de vivencias personales y colectivas, detonando una reflexión profunda sobre la naturaleza del género y la corporeidad en nuestra sociedad. Ofrece funciones de jueves a domingo en el Teatro El Galeón.

Los monólogos de la vagina. A través de una serie de monólogos basados en entrevistas reales con mujeres de diversas edades y culturas, la obra explora cuestiones como la menstruación, el sexo, el orgasmo, el parto, el abuso sexual y la violencia de género. De esta manera, la obra no solo busca romper el silencio, sino también empoderar a las mujeres, fomentando una conversación abierta y honesta sobre la sexualidad femenina. Se mantienen en temporada todos los jueves en el Nuevo Teatro Libanés.

Calígvla. Esta adaptación que cuenta con varios años ya en cartelera, revive la vida del emperador romano, que, en solo cuatro años, sumergió al Imperio Romano en una espiral de decadencia y descontrol. Al centrarse en un personaje histórico que ha despertado el morbo y la curiosidad de innumerables autores, la obra explora los límites de la ambición y la locura, dejando una impresión duradera y perturbadora. Las funciones son los jueves en el Centro Cultural El Foco.

Estas propuestas no dejarán a nadie indiferente y dependen del criterio de cada espectador, sin embargo, demuestran la amplia versatilidad de nuestra cartelera. ¿ Y tú, a cuál te vas a lanzar?

Por Itaí Cruz, Fotos: Charly Duchanoy, cortesía Prensa Danna

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.