aqui

Después de 10 días, el sábado 18 de noviembre concluyó la Muestra Nacional de Teatro (MNT), evento que tiene el objetivo de reflejar una amplia variedad de perspectivas y a una comunidad teatral diversa.

Anhelamos que este ejercicio de representatividad pueda sostenerse y nutrirse, porque entre más diversa es la oferta, más refleja el país el cual pertenecemos”, enfatizó Laura Iveth López, una de las integrantes de la Dirección Artística de esta edición número 43.

La programación permitió disfrutar de la gran diversidad del teatro mexicano: formas de teatralidad, diversidad de géneros, geografía, diálogo intergeneracional, temáticas, entre otros.

Hoy miramos juntos el horizonte, este paisaje de las prácticas escénicas en nuestro país, de sus necesidades y del ímpetu esperanzador por remediarlas. Esperamos haber contribuido a generar espacios seguros, que la programación nos haya permitido reflexionar, dialogar y sentir. Que en la conversación hayamos sido capaces de reconocer las diferencias y disidencias que nos unen para pasar de la queja -que encontramos necesaria- a la acción participativa”, añadió López, en representación de la Dirección Artística.

Entre los eventos destacados de esta edición estuvo la entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a Luz Emilia Aguilar Zinser, reforzando la idea de que la crítica influye y contribuye a la creación escénica del país.

Nos ha acompañado con su mirada crítica y nutriente en el ejercicio que ahora reconocemos como fundamental para fomentar procesos de diálogo”, se apuntó durante la clausura.

Además, se reconoció la participación de los Jóvenes a la Muestra, los 32 participantes que fueron elegidos de cada uno de los Estados del país y que fueron ‘el pulso’ de esta fiesta teatral.

Con su agencia en el presente redirigieron nuestra mirada al futuro, nos empujan con fuerza y convicción a cambiar el rumbo, a repensar las formas y el lenguaje”, compartió Laura Iveth.

Un crisol de realidades

Durante la edición 43 de la MNT se exhibieron 31 trabajos de 16 Estados; algunos contaron historias universales, como Nana (Estado de México), que mostró la historia de una niña cuya vida se ve impactada por el Alzheimer de su abuela; mientras otras reflejaron realidades locales, como Des/Territorios (Coahuila) que invitó a reflexionar cómo nos relacionamos con el lugar donde vivimos y cómo construir otras posibilidades para habitar territorios más amables, o A lo Mejor te Encuentro (Michoacán), un monólogo sobre una mujer que intenta encontrar a su esposo desaparecido.

Para las jóvenes audiencias, destacaron montajes como Acá en la Tierra (CDMX), donde se cuenta la historia de Lolo, quien no se identifica como niño ni como niña, sino como extraterrestre y que resultó uno de los trabajos más aplaudidos tanto en la función como durante la clausura; ¿Por qué la gallina cruzó el camino? (Estado de México) en la que dos pequeñas intentan cruzar ‘al otro lado’ para encontrar a su padre.

Así como el Sueño de Amal, un proyecto creado por las productoras británicas The Walk Productions y Good Chance en colaboración con la South African Handspring Puppet Company, y cuya marioneta de 3.5 metros simboliza a una niña se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, especialmente de los refugiados.

Los viajes de Amal buscan llamar la atención sobre la gran cantidad de niños que huyen de la guerra, la violencia y la persecución. La presentación en la MNT tuvo lugar en el Museo Cabañas, el museo más importante del Estado de Jalisco y cuya sede es el Hospicio Cabañas. Al final del espectáculo, Daniel Miranda Cano, el Coordinador Nacional de Teatro, le entregó a la compañía una placa conmemorativa.

Bienvenida, Amal. Abrazamos tu recorrido, abrazamos el mensaje de esperanza que significa algo para todos y abrazamos este diálogo creativo que hay con la comunidad de la Muestra Nacional de Teatro y con la comunidad de creadores y creadoras de Jalisco”, señaló Miranda.

Otro evento sin duda destacado fue la presentación de La Conjura, montaje donde participaron más de 75 personas y que fue resultado del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’ocen en Yucatán, con la intención de destacar y promover la importancia del teatro como medio para preservar y transmitir la riqueza cultural de las comunidades indígenas y campesinas de México.

La obra muestra otra perspectiva sobre las castas y la guerra de Yucatán en la que los mayas fueron castigados y expulsados de su territorio. El texto y dirección es de Delia Rendón, a partir del relato ‘La Conjura’ inspirada en
La Conjura de Xinum.

El porvenir

Finalmente, la Dirección artística de la MNT reconoció que para seguir caminando se necesitan procesos de colaboración y responsabilidad compartida entre las instituciones públicas y la comunidad artística, además de lograr las condiciones para que ‘todas, todes y todos estemos representados’.

Existen numerosos grupos vulnerables a quienes esta fiesta también les pertenece y que hoy no están. El encuentro de reflexión e intercambio nos dejó aprendizajes y asignaturas completas. Acordamos trabajar en protocolos para atender las violencias, en razón de género, en generar espacios para sistematizar los haberes que construyen el teatro comunitario, la construcción de una cartelera nacional que interpele a nuestros públicos, así como la integración de un consejo consultivo conformado por personas que involucren a la creación del hecho escénico para incidir en la redacción de políticas públicas. Nada sobre nosotres, sin nosotres”, concluyó la Dirección Artística.

Finalmente, se anunció que la nueva sede será Baja California Sur, donde se realizará la edición número 44.

Numeralia

  • 450 proyectos se evaluaron para ser considerados
  • 31 obras se presentaron de 16 estados
  • 10 mil asistentes hubo en la Muestra
  • 90 actividades
  • 400 participantes
  • 200 personas trabajaron en la producción y logística
  • 19 sedes
  • 600 traslados

Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía INBAL/Raúl Kigra

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.