Por Mariana Mijares/ “Ayer intenté mover los ojos de lugar”, “El sol se sonríe y la lluvia se baila“, comparte Toto (Assira Abbate), un ave que tiene plumas, que vuela -sobre todo con la imaginación-, y que añora ser poeta.
La primera frase nos habla además de un ser que no se queda conforme con las cosas como son. Él desearía tener los ojos en otro lugar para poder ver otras perspectivas, otros lugares, y esto es justo lo que muestra a lo largo de la obra: alguien que sueña y que busca.
Pero el dueto de Toto & Pez, la obra que actualmente se presenta en el Teatro El Granero, no estaría completo sin Pez (Paula Watson), un ave con un nombre diferente a lo que es, pues no vive debajo del agua ni respira con las branquias, y a diferencia de su mejor amigo, ama volar. Él -enfatiza también-, nunca dice mentiras porque en su familia no las dicen.
Ambos ven el mundo de manera totalmente distinta, pero resulta hermoso cómo conectan y se complementan; Pez, aceptando que su amigo es diferente y que anhela otras cosas, y Toto, sabiendo que su compañero adora tener alas y volar libre.
Con un diseño de vestuario de Jerildy Bosch ambos personajes resultan llamativos pues no están vestidos como se esperaría de dos aves; Pez tiene un colorido overol, una sudadera y calcetines azules y una peluca del mismo tono y Toto el cabello chino rizado de colores, una overol café, medias amarillas y zapatos coloridos.
Toto cuenta con el cuidado de sus dos padres: José (Hamlet Ramírez) y su madre Rita (Rebeca Trejo), además de Mac (Diana Sedano) una especie de tía bonachona/curandera divertidísima a la que Diana le da mucha chispa y personalidad en cada intervención.
Además de añorar otras geografías y experiencias, Toto también se cuestiona mucho sobre temas importantes de la vida; por ejemplo, qué es el amor, a lo que sus padres le responden que nadie sabe qué es, que el amor solo se siente. Estas frases, y el resto de la obra, están hermosamente acompañadas por la música original de Joaquín Martínez Terrón.
En medio de sus poemas, y búsquedas personales, Toto es herido por un perro y termina encerrado en una jaula, pero a diferencia de lo que podría pensarse, no está desesperado por escapar y más bien se dedica a admirar el mundo desde otra perspectiva. Una gran metáfora de cómo las situaciones difíciles a veces se tratan no de salir de ellas, sino de entender las lecciones que conllevan.
A la par, el encierro de Toto es una oportunidad para que tanto sus padres como su mejor amigo entiendan que es difícil hallar a quien no quiere ser hallado, y que sus sueños son diferentes a los de ellos.
La obra está escrita y dirigida por Luis Eduardo Yee, también responsable de Acá en la Tierra, y quien ha colaborado con directoras y directores como Alejandro Ricaño, David Jiménez Sánchez, Gilberto Guerrero, Sandra Félix, Claudia Ríos, Martín Acosta, Maricel Álvarez y Alberto Lomnitz.
Producida por La Máquina del Tiempo producciones y Los Bocanegra, Toto & Pez se siente como un hermoso tributo al amor propio, una reafirmación del poder del teatro para jóvenes audiencias y ese bonito recordatorio de que a veces la forma más grande de querer a alguien, es solo dejarlo ser quien es… Algunos peces nadan, y otros, vuelan…
La obra se presenta sábados y domingos hasta el 10 de diciembre en el Teatro El Granero, consulta horarios y precios, aquí.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.
horario y dia de la obra
Hola, Paty! Gracias por contactarnos, la obra se presenta sábado y domingo 12:30 horas hasta el 10 de diciembre en el CCB, Saludos.
Música de Joaquin Martinez Terrones y Emiliano Lopez Reyes