Hoy nos toca remontarnos a le época greco latina para hablar de los teatros al aire libre en la antigua Grecia y en Roma.

En la antigua Grecia nace el teatro, o al menos es el origen del teatro que evolucionó hasta el día de hoy tal como lo conocemos. Ahí se construyeron teatros al aire libre, llamados theatron, es decir “lugar de ver”. Los griegos construían estas estructuras en laderas de las colinas. Sus tres elementos principales eran la orquesta, la skene y el espacio en el que se colocaba el público.

El espacio de representación era la orquesta, que consistía en una espacio rectangular o circular y ahí se hacían representaciones corales, ritos religiosos y actuación. El skene era un edificio ubicado detrás de la orquesta en el que los actores realizaban cambio de máscaras y vestuario. Su nombre significa “tienda” o “cabaña”. Este espacio también se utilizaba como parte de las obras y podía representar un palacio o una casa.

En un inicio esta estructura era desmontable, sin embargo, en construcciones posteriores se transformó en una estructura permanente de piedra. Servían, además, en ocasiones, como telón de fondo.

Un teatro griego podía contar también con un proskenion, que es el antecesor de los actuales proscenios.

Finalmente, el público se sentaba en bancos construidos sobre la ladera de las montañas. Estos teatros, según las excavaciones arqueológicas, tenían un aforo muy grande, llegando algunos a los 15 mil espectadores. Estos teatros no contaban con muros a su alrededor.

Dentro de los complejos teatrales de la antigua Grecia, o en su cercanía, había un templo. En Atenas, por ejemplo, había un templo dedicado a Dionisio.

Posteriormente los romanos asimilaron y copiaron la estructura y estilo de construcción de los teatros griegos. Una diferencia con sus antecesores fue que no necesariamente buscaban emplazamientos naturales para ello, sino que construían muros y terrazas para edificar sus teatros.

En la actualidad algunos de estos teatros continúan presentando espectáculos como conciertos y representaciones. Algunos ejemplos de ello son los teatros griegos de Siracusa y Taormina, ambos en Sicilia, y en Orange, Francia, el teatro romano Arausio.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Imagen: Louis-François Cassas (attrib.) (1756 – 1827): Teatro de Siracusa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.