SÍGUENOS EN:


SOMOS NOSOTROS: Situaciones donde la comedia invita a la reflexión



Por Luis Santillán/ Macarena del Mastro y Marcelo Caballero son los autores de Somos nosotros, un texto que se construye a partir de la necesidad de compartir una nueva etapa de vida donde un tercero pondrá en tela de juicio aquello que -supuestamente- construye una relación de pareja. El inicio plantea una conversación donde él reclama tener la información que ella ha proporcionado, esa información hará que todo lo establecido deba reconstruirse.

La propuesta parece funcionar bajo la estructura de la pieza: Ella plantea un dilema, Él no está dispuesto a aceptar el cambio, un grupo de amigos (otra ella, otro él) van a reflejar en sentido contrario la situación. El dilema que los enfrenta tiene mucha potencia para desarrollar personajes complejos que se confronten con su mundo de creencias y entonces vivan un conflicto tanto interno como de pareja, sin embargo, por las características de la pieza, los personajes no pueden tener variaciones significativas, entonces los autores solucionan lo planteado de manera armónica.

Ana González Bello crea el personaje de la amiga (Mer), una mujer que apoya y alienta a quien se siente tentada por las nuevas experiencias, pero que no toma la misma postura cuando se trata de su propia relación. González tiene la habilidad para crear personajes sólidos, su trabajo, en series y en teatro, permite ver a una actriz con grandes habilidades tanto para establecer tiempos, ritmos, tonos que vuelven muy memorables a sus personajes. En Somos nosotros construye la bifurcación de su personaje, lo que podría parecer hipocresía o mentira, lo matiza
para mostrar a una mujer viviendo contradicciones.

Cuando establece relación con la amiga construye la complicidad, cuando está con su pareja trabaja el cotidiano que les mantiene unidos; las dos posturas permiten que las primeras impresiones hacia ella se pongan en duda, de tal manera, que en cada escena que tiene, el público quiere seguir conociendo al personaje.

Tato Alexander crea al personaje que causará el cisma en su relación por compartir su encrucijada; los mejores momentos de su trabajo son aquellos donde la comedia de situación desencaja al personaje, el bloque donde recibe la primera revisión en el auto es muy divertido, cuando se enlaza amorosamente con su pareja funciona muy bien porque logra compartir el enamoramiento.

El trabajo actoral es bueno, eso facilita que el público se integre con las situaciones de los personajes; la comedia funciona por las reacciones de quienes se ven en momentos incomodos. Antonio Alcántara en el rol de “Él” logra provocar la empatía por las diferentes variantes que muestra al intentar comprender a su pareja, le otorga al personaje de rasgos que permiten una identificación; en la estructura es el personaje con mayor potencia de desarrollo, Alcántara entiende eso y trata de crear un camino emotivo donde la transformación sea perceptible.

Carlos Fonseca, en el papel de Julián, y José Ramón Berganza, en el papel de Dady, son las otras manifestaciones de los temas a tratar, mientras que Fonseca trabaja sobre situaciones incómodas, Berganza aprovecha el contraste del personaje para tener momentos de relajación.

El texto, por el elenco, provoca que los temas planteados (monogamia, poliamor, confianza, complicidad, etc.) tengan resonancia en el público. Un aspecto positivo está en que no hay un juicio establecido, sino el acento radica en plantear situaciones, mostrar reacciones y que es el que ve quien -si le interesa- haga juicios.

La propuesta de dirección es de Ariel del Mastro, su planteamiento parece quedar en ilustrar el texto, cosa curiosa porque trabaja con una propuesta escenográfica abstracta, pero la usa de tal forma que no se integra en el universo; hay varias decisiones de dirección que ameritan la reflexión.

Saber que en el elenco este Ana González Bello es una inmejorable razón para acudir al teatro, Somos nosotros no es la excepción, ver su trabajo y los mecanismos de la comedia hacen de la obra una buena opción para entretenerse y, si el texto conecta, preguntarse qué haría uno en situaciones así.

La obra se presenta todos los miércoles, hasta el 25 de octubre, en el Teatro Milán, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ


BANNER4_ALT