El jueves pasado por la noche dio inicio la 43 edición de la Muestra Nacional de Teatro (MNT). Esta fiesta teatral se realiza entre el 9 y el 18 de noviembre en Jalisco. Con más de 30 propuestas escénicas, durante 10 días, artistas y compañías de 16 estados de la república se darán cita. Durante la muestra se realizan también actividades académicas y encuentros de reflexión.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Teatro Degollado, en la ciudad de Guadalajara. El plato fuerte fue el reconocimiento a Luz Emilia Aguilar Zinser. A la investigadora se le entregó la Medalla Xavier Villaurrutia, la cual entrega la Coordinación Nacional de Teatro por su trayectoria y aportación a figuras destacadas en nuestro ámbito teatral.

Como parte del inicio de la muestra, se presentó el montaje Aleteo, escrita por David Gaitán y dirigida por Isabel Toledo. El montaje es una producción de la Compañía Nacional de Teatro, en el marco del proyecto Teatro de Arte Mexicano. La obra aborda el mito mexica que asociaba el rugido del jaguar con los movimientos de tierra. Es también una indagación sobre la casualidad y lo aleatorio.

Al recibir el reconocimiento, Aguilar Zinser, recordó la sorpresa que le causó el saber que recibiría la Medalla Xavier Villaurrutia: “Ha sido mi vocación destacar el trabajo de otros más que promover el reconocimiento propio”. Sin embargo, agregó, ha dejado crecer en ella la alegría de saber que su labor ha sido benéfica para el teatro. En este sentido, dijo sentir “una felicidad mayor me da que se reconozca la crítica, la investigación y la voluntad de escribir la historia del teatro, de un modo que despierte vocaciones para este oficio y dignifique su práctica”.

El teatro, agregó la crítica, nace como el paso del mito a la duda y de la certeza a la crisis. En este sentido, reflexionó: “De Edipo Rey y La Orestiada a Macbeth…. y esa interminable lista en la historia de la práctica escénica que ha planteado y confirmado la potencia de este fenómeno para ubicar al centro el dolor, la perplejidad, las identidades disruptivas, las que transgreden, las que enfrentan los rigores del destino, las marginadas y negadas”.

Para Luz Emilia Aguilar, “El teatro es un proceso colectivo para redefinir nuestra mirada al mundo y también y, sobre todo, para cuestionar al poder”.

Esta edición de la Muestra Nacional de Teatro la organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En el evento estuvieron presentes Lucina Jiménez López, directora general del INBAL; Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco; Leonardo Daniel Miranda, coordinador nacional de Teatro;

Al entregar el reconocimiento a Luz Emilia Aguilar Zinser, Lucina Jiménez señaló que se trata de un reconocimiento: “A su capacidad de cuidarnos, de entendernos, de expresar un pensamiento crítico, en una mirada que ella misma ha construido a lo largo del tiempo. Luz Emilia simboliza esa capacidad donde la palabra influye y contribuye a la creación escénica del país, y a su labor de investigación con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena”.

La titular del INBAL señaló que la comunidad teatral es diversa y heterogénea. Por ello, dijo, confía en que a través de sus propuestas sea capaz de responderá ante temas como la migración y la violencia que enfrentamos.

En este sentido, Miranda Cano señaló que, en la edición anterior de la muestra, en Coahuila, ser realizó una cartografía y se delineó un paisaje de la teatralidad en México. Como consecuencia explicó, sin dejar de lado la calidad artística, en la muestra se ofrecen diversos ejes de representatividad y diversidad de nuestro teatro.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, con información INBAL y Secretaría de Cultura, Fotos: Cortesía INBAL.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.