Este martes, en conferencia de prensa, se anunció el inicio de temporada de Peter Pan que sale mal. Con la presencia del elenco, el director del montaje y sus productores Jerónimo Best y Camila Brett (Próspero Teatro) y Billy Rovzar (Lemon Studios) se informó que la temporada iniciará el 13 de octubre.

La obra cuenta con el elenco que participó en la obra que sale mal: Ari Albarrán, Daniel Bretón, Iván Carbajal, Artús Chávez, José Dammert, Alex Gesso, Daniel Haddad, Alondra Hidalgo, Ricardo Maza, Juan Carlos Medellín, Daniel Ortiz, Majo Pérez y Luis Rodríguez “El Guana”. En esta ocasión, se une al elenco Ana Sofía Quintanilla y Miguel Tercero.

Este montaje es una producción original de Mischief Worldwide, y se presentará en el Foro Cultural Chapultepec de viernes a domingo. El texto es de los mismos autores que La obra que sale mal: Jonathan Sayer, Henry Shields y Henry Lewis.

En esta ocasión la Agrupación Dramática de la Universidad Tecnológica de Tlalpan, la ADUTT, a quienes conocimos en La obra que sale mal, montará -o intentará montar- Peter Pan, el clásico de J. M. Barrie.

Peter Pan que sale mal cuenta con la dirección de Adam Meggido, director original de las puestas en Londres y Broadway. Meggido señaló que “van a conocer con más profundidad a esos personajes. Van a saber más de ellos, mientras interpretan a Garfio, Peter Pan y Wendy”. En este sentido, agregó “tendrán todo con lo que ya están familiarizados y más”. Además señaló que la agrupación ficticia trata de contar Peter Pan con “la misma historia, los mismos personajes, pero como las cosas salen mal podrías tener una percepción diferente de lo que pudo haber sido Peter Pan. Tal vez te cambie la idea de qué es lo que realmente hace a un héroe. Está llena de la magia y la maravilla de Peter Pan, con la comedia y el desastre de la ADUTT”.

Ari Albarrán comentó que es una obra técnicamente complicada, con un mecanismo mayor que en La obra que sale mal. En este montaje, dijo, la escenografía es mucho más compleja. Esto hace, explicó, que además de los retos que implican los tiempos de la obra, se suma la seguridad de sus compañeros y de ellos mismos al momento de actuar.

Al respecto, la actriz se dijo sorprendida por el trabajo tan grande que se ha llevado a cabo con el montaje. “Ha sido titánico”, expresó. Esta obra, afirmó, la van a poder ver “500 veces y ver algo nuevo cada vez, porque hay mucha gente en escena y está pasando mucho en escena”. En este sentido, Juan Carlos Medellín coincidió que han sido varios los retos, entre ellos el aprender a cantar, bailar, “todo es más loco, todo es más rápido”.

Por su parte, Majo Pérez consideró que ha sido todo un viaje. Destacó que algo muy divertido ha sido el jugar a volver a ser niños y “divertirnos de esa manera”. “No importa la edad que tengan, van a venir a reír, van a venir al final a tener una esperanza de que todo va a salir bien”, señaló la actriz.

Artús Chávez recordó que cuando era niño tuvo la oportunidad de ver -varias veces- a Olivia Bucio como Peter Pan y “El Loco” Valdez como Garfio en el Teatro Insurgentes. “Esa y el Show de los Muppets es una de las razones por las que yo decidí estudiar teatro, porque Peter Pan y El show de los Muppets, cuando yo era niño, me enloquecían. Ahora puedo hacer las dos, porque Peter Pan que sale mal es un poco El show de los Muppets y Peter Pan, es una locura de personajes súper idiotas equivocándose todo el tiempo, haciendo las cosas mal, divertidísima, familiar”, explicó.

En el montaje, se adelantó, el público podrá ver un gran giratorio sobre el escenario, vuelos fallidos,problemas con la electricidad, golpes y explosiones. Si bien en el montaje cuenta con el diseño original de escenografía, iluminación y vestuario de los montajes de Londres y Broadway, estos han sido adaptados por talento mexicano.

La adaptación del texto es del propio Jerónimo Best. Como adaptadores están: Emilio Zurita en la escenografía; María Vergara en la iluminación; Estela Fagoaga en el vestuario; y Miguel Jiménez en el sonido.

Jerónimo Best explicó que el proyecto lo querían traer a México desde el 2020. Sin embargo, dijo, no se logró por “obvias razones”. Expresó que esperan que si bien la temporada está planeada en un inicio para tres meses, la obra dure mucho tiempo en cartelera.

Adam Meggido, director de la obra, contó que en un principio los creadores de la obra – quienes fueron sus alumnos – lo buscaron para que dirigiera hace 10 años su primer proyecto. En aquel entonces, narró, les respondió que estaba muy ocupado. Aquel proyecto, era, señaló entre risas, La obra que sale mal, la cual se ha montado desde entonces en todo el mundo. Posteriormente, cuando le comentaron que estaban preparando una nueva obra de inmediato aceptó dirigirla.

El director consideró que Peter Pan que sale mal es, en todos los sentidos, “más grande, más audaz, más salvaje, más graciosa y más ambiciosa”. La obra es, agregó, una comedia muy universal que todo el mundo puede disfrutar. “No intenta ser política, no intenta dividir”, puntualizó.

Con el montaje en México, ya es la onceava producción de la obra en la que Meggido participa, por lo cual se dijo muy emocionado. La obra acaba de estar en Broadway y Los Ángeles, el próximo año iniciará un tour en Estados Unidos; en el Reino Unido está por iniciar gira y por regresar al West End; también se ha presentado en Canadá, Italia, Australia y Nueva Zelanda.

Jerónimo Best subraya que es una obra familiar. En este sentido, puntualiza que “cuando decimos para toda la familia, por lo general, los adultos no se la pasan bien o los niños no se la pasan bien, pero aquí realmente todas las generaciones se la pasan bien, y ahí está La obra que sale mal para comprobarlo”.

Para más información, horarios, boletos y más, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.