El vestuario de El Mago, que actualmente se presenta en el Teatro Hidalgo, cuenta con más de 230 piezas espectaculares realizadas por Jair Campos. Sin embargo, el vestuario de la protagonista, Lucero Mijares, es una creación realizada por Víctor y Jesse, diseñadores que han vestido a muchas celebridades y han realizado vestuario para series, programas de televisión y teatro.

Se trata de una pieza, nos comentaron en entrevista los diseñadores, que tomó 160 horas de trabajo de un equipo integrado por 10 personas. Este equipo, señalan, trabajó en este elaborado diseño desde su concepción hasta la finalización de la pieza.

Entre los trabajos que han realizado Víctor y Jesse se encuentran el vestuario de series como Monarca, Diablero, El juego de las llaves, Señorita 89 y Narcos México. En teatro participaron en la creación de piezas del vestuario de José el soñador, entre ellas las de Carlos Rivera y Kalimba.

La experiencia de trabajar en El Mago, comparte Víctor, ha sido maravillosa y espectacular. “Ante todo, lo más importante para nosotros fue la libertad con la que nos dejaron trabajar y crear la pieza que quería el productor y el director”, nos dice.

Sobre el vestuario de Dorothy, interpretada por Lucero Mijares, Víctor comenta que si bien el personaje no es festivo en la idea original, para este montaje buscaron crear algo “mágico”.

Jesse coincide con lo anterior y señala: “Es una pieza que no existía en el planteamiento dramático. No existe ese cambio de vestuario, no existía antes una Dorothy glamorosa y festiva, como lo querían Juan Torres y Lucero. Entonces, sí fue una tarea complicada aterrizarlo, y después de sacar la idea”.

Los diseñadores nos explican que su inspiración fueron los vitrales. Se trata de una representación gráfica que cuenta una historia, lo cual hizo que esto hizo que el proceso de elaboración fuera complejo.En este sentido, destacan, el objetivo era lograr lo que se planteó desde las primeras reuniones de producción, “que el vestido tuviera estos efectos de luz a la hora de determinados números dentro de la puesta”.

El primer acercamiento al diseño de vestuario para teatro de Víctor y Jesse fue José el soñador. Nos platican que esto se dio de manera fortuita, pues originalmente ellos iban a vestir solamente el personaje de La narradora, que en su momento interpretaría Yuri. Sin embargo, por la pandemia y distintas circunstancias, Yuri no participó en el proyecto, con lo que pensaron que ellos quedarían fuera también. Cuando se retomó el proyecto el equipo de producción decidió incluir la dupla de diseñadores para vestir a Fela Domínguez, que interpretó a La narradora. “Ya en el proceso de hacer a Fela Domínguez nos integramos también con Carlos Rivera y con Kalimba, luego hicimos también a Erik y a Leonardo, y ya nos fuimos involucrando con más personajes de la obra”, narra Jesse.

Al respecto, Víctor destaca que si bien también en ese proyecto tuvieron libertad creativa, ya que era un montaje nuevo, los estilos ya estaban más establecidos. “El director creativo ya tenía claro cómo veía a los personajes”, dice.
Para diseñar para teatro, nos explica la dupla de diseñadores, se deben tomar en cuenta diversos factores y sobre todo la funcionalidad en la puesta en escena. “Diseñar para teatro es totalmente diferente a todo lo que hacemos, porque al final del día el cliente no es quien usa la ropa”, destaca Jesse. El cliente es el dramaturgo, el director y el productor, agrega.

Un aspecto muy particular que han encontrado en el diseño para teatro es que se requiere “aterrizar la idea que tienen los creativos para que haga match con lo que el director ha hecho, y con lo que el público va a percibir”, explica Jesse.

El teatro, consideran los diseñadores, les ha permitido desarrollar una parte creativa que tenían dormida, la cual “ni siquiera pensábamos en la posibilidad de hacerlo hasta que llegó esta gran oportunidad (José el soñador)”.

El diseño de vestuario teatral ha permitido a Jesse y Víctor entrar en un proceso totalmente distinto. En el cual el uso de los materiales, la durabilidad y muchos otras cosas se tienen que tomar en cuenta. Es, nos dicen, totalmente diferente de lo que se hace para un show o un programa de televisión. En este sentido, destacan: “Las piezas tienen que durar mucho, tienes que considerar la iluminación, diseños de iluminación, y hay que hacer muchas pruebas, para poder llegar y aterrizar bien qué funciona dentro de la puesta en escena”.

Finalmente, nos adelantan que ya tienen una nueva propuesta para trabajar en otra puesta en escena. Si bien no nos dicen en cuál, nos adelantan que se trata también de un musical y la oferta es que vistan a toda la compañía. Se trata, nos dice Víctor, “de una obra a la que le tenemos mucho cariño de manera personal”.

Para más información de El mago, horarios, boletos y descuentos haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía Pin Point.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.