A partir de una idea original y producción general de Beatriz Luna y bajo la dirección escénica de Violeta Luna, estrena temporada Contra Ilíada: Cantos apócrifos que ofrecerá funciones del 31 de agosto al 10 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña.

Al respecto Beatriz Luna, que también actúa en escena, expresa: “En el proyecto nos unimos un grupo de mujeres dispuestas a compartir saberes de manera horizontal, donde cada disciplina es ‘contaminada’ para entretejer una propuesta presentada como una instalación escénica que se vale de la multimedia y atmósferas sonoras que se activan con las acciones performativas“.

Agrega: “La construcción dramática de Contra Ilíada: Cantos apócrifos sigue la estructura original dividida en cantos, los cuales son presentados con los nombres de las mujeres icónicas de La Ilíada”.

La puesta cuenta historias épicas que se entretejen con las de mujeres del México contemporáneo, en las que se escucha y da credibilidad a la palabra de Casandra, se libera a Briseida, se sirve de soporte a Hécuba –quien camina a lado de Marisela Escobedo en busca de justicia–, se unen al coro de amazonas con Pentesilea, como un vislumbramiento en el presente de una posible construcción de un futuro en el que todas las personas sean tratadas como tales.

En la puesta actúan las actrices María Luna, Monserrath Brenes, Beatriz Luna, Sarmen Almond y Abigali Elizarraraz. Colaboran, además, la propia Sarmen Almond en la música original, Juana Inés Luna como asesora en instalaciones y arte visual, Sandra Hernández en el diseño de iluminación, Miriam Romero y Vania Muñoz en el videoarte y diseño multimedia, María Luna en el movimiento escénico y Sara Pinedo en el tejido dramatúrgico.

Se trata de un obra que plantea un contrarrelato al poema homérico para cuestiona la visión patriarcal de los textos clásicos griegos, pero desde una perspectiva feminista que vincula los personajes helénicos con el presente mexicano.

La obra se presenta de jueves a domingo del 31 de agosto al 10 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Fernanda Olivares

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.