aqui

En el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla se gestó, Entrar y salir, así sea por las ventanas, una obra profundamente conmovedora y reveladora que contiene las palabras escritas por las 3 mujeres que están privadas de su libertad, pero a través de su pluma, esta compilación de textos que nos dan un testimonio poderoso y crudo sobre las complejidades del encierro, la justicia y la resiliencia en la Ciudad de México.

Estos relatos se convirtieron en el motor creativo que da vida a esta puesta a cargo del Colectivo Escénico El Arce y que podemos ver todos los jueves de noviembre en El77 Centro Cultural Autogestivo.

A continuación te compartimos 3 lecciones que nos brinda esta experiencia teatral:

1. Abriendo ventanas a la imaginación. El texto resalta el poder de la escritura como una herramienta liberadora para las personas en cautiverio. A través de su escritura, las internas nos develan sus pensamientos, emociones y deseos, lo que les permite escapar mentalmente de las restricciones físicas de la prisión. De esta manera podemos entender cómo la escritura puede abrir puertas imaginarias y proporcionar una forma de libertad, incluso en situaciones de confinamiento.

2. El teatro como herramienta de transformación. La representación teatral permite que las internas compartan sus historias de una manera creativa y artística. Además, el teatro crea empatía en el espectador, nos hace comprender las complejidades de la vida en prisión y fomenta la reflexión sobre el sistema de justicia. Una vez más comprobamos que el teatro es una poderosa herramienta de transformación.

3. Más allá de las circunstancias. Estos textos nos desafían como espectadores al tratar de comprender las luchas y aspiraciones de aquellos que están detrás de las rejas y nos recuerda la importancia de ver más allá de las circunstancias externas y reconocer la humanidad en cada individuo, independientemente de su pasado o sus errores.

Si estás buscando una obra que apela al poder transformador de la escritura, no puedes dejar de ver este montaje que nos abre una panorama sobre lo que sucede tras las rejas, para tratar de entender lo que viven día a día, las personas que están en prisión.

La obra se presenta todos los jueves en EL77CCA, ubicado en Abraham González 77, Col.Juárez, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Isael Almanza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.