La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó su primera compañía de teatro con el estreno de la obra, Atracciones Lear, compuesta en su totalidad por miembros de la comunidad universitaria, que presenta una corta temporada en Teatro Casa de la Paz.

Esta iniciativa a cargo de Arnaud Charpentier, subdirector de Artes Escénicas, surgió ante la necesidad de tener algo representativo de la Universidad.

Al respecto, Charpentier explica: “Lo raro es que la UAM no tenía una compañía de teatro, yo pensé que existía, y nos dimos cuenta que no. Cada unidad tiene actividades artísticas y por supuesto hay teatro, pero no tenía algo representativo y nos dimos cuenta de que el Teatro Casa de la Paz, a nivel geográfico, podía ser un buen centro para que se juntará gente de varias unidades”.

Por lo cual, el subdirector se dio a la tarea de lanzar una convocatoria que resultó muy exitosa, al recibir más de 200 solicitudes a las que respondieron, alumnos, maestros, personal administrativo de todas las unidades que conforman la institución educativa.

En este sentido, el Arnaud resalta: “Cuando lanzamos esta convocatoria recibimos más de 200 postulaciones, nos pareció muchísimo, no pensamos que tuviéramos tanto interés. Decidimos tomar las 20 primeras que respondieron, y encontrar el presupuesto para lanzar las premisas de una compañía universitaria con un director o directora invitada que cambiará cada semestre”.

Tras un proceso de selección, la compañía creada por y para los universitarios, comenzó sus primeros ensayos, con el acompañamiento de un director invitado que en esta primera etapa corre a cargo de Eduardo Castañeda.

Con relación a esto, Arnaud comparte: “Teníamos muchas propuestas y talleres de parte de la comunidad artística, de directoras y directores. En aquel momento estaba pensando trabajar sobre un taller con Eduardo Castañeda, y en lugar de hacer su propuesta de taller, le propuse ser el primer director interno de la compañía UAM, cosa que aceptó con mucho gusto, porque siempre ha colaborado con la UAM”.

Añade: “Le gustó la idea y redactamos juntos la convocatoria con las especificaciones. Al principio pensamos que fuera solo para estudiantes, pero después decidimos integrar a toda la comunidad de la UAM. Se abrió a profesores, trabajadores y les pedimos una pequeña carta de intención”.

Luego de un proceso arduo de audiciones, esta primera compañía quedó integrada por miembros de la comunidad universitaria de muy diversos planteles y especialidades, desde personal administrativo, profesores, investigadores, doctorantes, alumnos de licenciaturas como Física, Psicología, Arquitectura y Diseño Industrial, entre otras.

Después del taller de audiciones que se dio a principios de febrero, Eduardo escogió a 14 actores y actrices, que vienen tanto de la UAM Iztapalapa, Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco”, indica el subdirector.

Esta primera compañía presentó su primera obra, Atracciones Lear, basada en el Rey Lear de W. Shakespeare, dirigida y adaptada por Castañeda, en un ambiente tropical cubano que se montó en 15 semanas y vio la luz el pasado 24 de junio en el Teatro Casa de la Paz.

La propuesta narra los sucesos después de la guerra desatada entre sus hijas. El reino de Lear queda aislado y en una guerra de trincheras, cada uno de los bandos se declara heredero legítimo. Por su parte, Lear se encuentra atrapado junto con la compañía de bufones, como fenómeno de feria, quienes recrean una y otra vez la comedia de su desgracia, uniendo los pedazos de historia que va recordando Lear y haciendo su mejor esfuerzo para hacerla divertida.

Si bien el subdirector señala que la compañía no está a la altura de la ENAT o el CUT, espera que gradualmente el proyecto tome relevancia y genere más interés de la comunidad, incluso poder llegar a participar en festivales:

Con relación a esto, Arnaud Charpentier,  expresa: “Empezamos de manera humilde, invitamos a un profesional para montar este proyecto en 15 semanas, es muy corto, es una compañía amateur, pero poco a poco, a lo largo de los semestres va a progresar y esperamos lanzar la importancia de la semilla de las artes escénicas de la UAM”.

Agrega: “La idea es que la compañía tenga una pequeña temporada en Teatro Casa de la Paz y luego se irá de gira a las unidades de la UAM que cuenten con un auditorio o no, que se pueda adaptar a todos los espacios, y a la larga, pueda presentarse en festivales externos, universitarios. Nos inscribimos al FITU, en un Festival cultural de Guanajuato, la idea es que poco a poco vaya representando a la UAM”.

Atracciones Lear se presenta este 30 de junio y 1 de julio en Teatro Casa de la Paz, ubicado en Cozumel 33, Col. Roma, las funciones son de entrada libre y está abierto a público en general, para más información da clic aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Teatro Casa de la Paz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.