aqui

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) ofrecerá una nutrida y diversa programación para el segundo semestre de 2023, cuyas presentaciones se llevarán a cabo en la Sala Héctor Mendoza, el Teatro del Bosque Julio Castillo, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM y Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Además, la Compañía continuará con su proyecto de Sedes regionales en los teatros Juárez y Cervantes de la ciudad de Guanajuato a los que llevará un estreno y tres obras más de su repertorio.

En esta temporada, la CNT abarca temáticas que comprenden tanto la historia fundacional del país, como su complejo presente, dando continuidad a sus programas: Habitando a…, en su línea de repertorio universal y El Teatro de Arte Mexicano, que presenta su tercera producción dentro de la línea de dialéctica de la diversidad. Igualmente, siguiendo con su tercera línea curatorial dedicada al patrimonio dramático nacional, la CNT continúa en este semestre con sus programas Martes de poesía y Ganadores del Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo.

Asimismo, también inaugurará el programa A la luz, dedicado a rescatar dramaturgia de mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX de la mano de Invictas de Cultura UNAM, creando el proyecto conjunto vindictas a la luz. Igualmente, la Compañía dará a conocer en este periodo un nuevo eje dirigido a jóvenes audiencias.

Sala Héctor Mendoza

El primer estreno en esta sede será Y fuimos héroes, de Maribel Carrasco y dirección de Luis Rivera, protagonizada por los actores de número Óscar Narváez y Luis Rábago. Este proyecto inaugura una serie de nuevos contenidos de la CNT dirigidos a jóvenes audiencias, presentando una obra conmovedora que narra a Spider y Joe-Joe, dos amigos de la escuela que deben convertirse en héroes para preservar una de las cosas más importantes de la vida: su amistad. La primera temporada se llevará a cabo en la Sala Héctor Mendoza, de jueves a domingo, del 28 de septiembre al 22 de octubre.

Martes de Poesía

Continuará con el proyecto Maratón de Poesía, el cual presenta ejercicios escénicos de los actores de la CNT sobre poesía contemporánea, estrenando ahora Libro centroamericano de los muertos, tercer ejercicio en torno al poemario de Balam Rodrigo, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018. El libro aborda la odisea migratoria de un sinfín de personajes centroamericanos que atraviesan por todas las posibles violencias de México en su búsqueda incesante de un futuro mejor. Este proyecto se presentará a partir del 24 de octubre.

Montajes en noviembre

Habitando a… en esta ocasión resignificará a Anton Chéjov, a través de una visión contemporánea del Tío Vania titulada Ya no hay bosque de niebla. Este montaje se lleva a cabo en colaboración con Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección de Jorge Vargas y dramaturgia de Luis Mario Moncada, quien, además, participará como actor invitado en la producción junto con los actores del elenco estable de la CNT. Tendrá temporada en la Sala Héctor Mendoza del 11 de noviembre al 17 de diciembre.

Nuevas puestas en escena en diciembre

En su línea de patrimonio dramático nacional, la CNT presentará también la primera fase del proyecto Hotel Nirvana, de Juan Villoro, bajo la dirección de Tony Castro, con dos funciones especiales a público en diciembre, en la Sala Héctor Mendoza. Este proyecto parte de referentes en torno a la contracultura de los años 1962-63, cuando México se convirtió en un punto clave para las experiencias psicodélicas.

Repertorio CNT

La Compañía continuará con su programa Miércoles de monólogos, presentando una nueva temporada de Rose, de Martin Sherman, dirigida por Sandra Félix, con la actuación de Amanda Schmelz, los miércoles del 20 de septiembre al 25 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Héctor Mendoza. Igualmente, en Día de Muertos, la maestra Marta Verduzco, actriz de número de la CNT, presentará dos funciones especiales de Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia, el 31 de octubre y 1 de noviembre a las 20:00.

Finalmente, como parte del proyecto La CNT en el mundo, la coproducción realizada por la Compañía, en colaboración con el Centro Dramático Galego (España), Canta máis luz, máis sombra / Cuanta más luz más sombra, presentará dos funciones en la Sala Héctor Mendoza los días 6 y 7 de diciembre a las 20:00 horas, además de ser parte del programa de anuncio de España como país invitado a la FIL de Guadalajara el 3 de diciembre. Se trata de un díptico estrenado este año, tanto en Galicia como en la Ciudad de México, cuya primera parte cuenta con dramaturgia y dirección de Aurora Cano y la segunda bajo la dirección del galego Fran Núñez.

Repertorio de la CNT en el Teatro del Bosque Julio Castillo

Porque el público lo pidió, ¡VIOLENCIA!, de Valeria Loera, bajo la dirección de Diana Sedano, tendrá nueva temporada del 3 al 26 de noviembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del CCB, de jueves a domingos. Este proyecto ha sido merecedor de varias nominaciones de la ACPT, entre las que destacan Mejor obra del año. En esta nueva temporada se sumará al elenco Daniel Giménez Cacho, en la categoría de actor de número de la CNT.

Estreno CNT noviembre – diciembre

La conversión del diablo, basada en el mito de la conquista espiritual de México, escrita por Carlos Pascual y bajo la dirección de Martín Acosta, es el tercer montaje de El Teatro de Arte Mexicano. Se estrenará en el Teatro Juárez de Guanajuato el 24 de noviembre dentro del proyecto Sedes Regionales CNT. Posteriormente tendrá una temporada en el Teatro del Bosque Julio Castillo, del 1 al 17 de diciembre.

En el Foro La Gruta, estreno de la CNT en octubre

El texto ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022, La cascarita, del yucateco Janil Uc Tun, y bajo la batuta de la directora de San Luis Potosí, Sayuri Navarro, es una colaboración más de la CNT del Inbal con el Centro Cultural Helénico en torno a este premio. Esta obra “narcofutbolera” dialogará con las infancias de la periferia a través del Semillero creativo de Teatro y Danza de Ecatepec en un hecho sin precedente, en el que, infancias y actores de la CNT, subirán a escena juntos. Tendrá temporada del 13 de octubre al 5 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón, estreno en octubre

A la luz, nuevo programa de la CNT presentará el proyecto Invictas a la luz, cuyo primer estreno será Más allá de los hombres, texto de 1928 de María Luisa Ocampo, bajo la dirección de Ruby Tagle y en la que debutarán como actores de número Blanca Guerra y Jesús Hernández. Esta puesta en escena, en colaboración con Teatro UNAM, pone sobre la mesa una mirada distinta en torno a la Revolución Mexicana, la mirada de una mujer que cuestiona si las ideologías y finalidades detrás de las luchas armadas justifican la brutalidad. Este estreno se llevará a cabo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del 14 de octubre al 3 de diciembre, de jueves a domingo.

Repertorio CNT

Al Teatro Juan Ruiz de Alarcón, dentro del marco de actividades del Festival Flores Magón, también llegará la lectura dramatizada de la CNT, Derrota luminosa, obra que rescata del olvido el movimiento anarquista como precursor de la Revolución Mexicana. Escrita por Estela Leñero y bajo la dirección de Juliana Faesler, en coproducción con La Máquina de Teatro, se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre.

Nueva Sede Regional CNT en Guanajuato

Dentro de su proyecto Sedes Regionales, la CNT inaugurará una nueva sede en la ciudad de Guanajuato, del 23 al 26 de noviembre, con el estreno de cuatro obras de la Compañía: La conversión del diablo, basada en el mito de la conquista espiritual de México, ¡VIOLENCIA!, Las mujeres de Emiliano, Rose y Aleteo, inspirada en el mito del rugido del jaguar.

Aleteo, escrita por David Gaitán y con dirección de Isabel Toledo, será, además, la encargada de inaugurar la 43 Muestra Nacional de Teatro el 9 de noviembre en Guadalajara.

Conversatorios De la escena al pensamiento

En un afán por abrir el debate sobre los contenidos de las obras que presenta la Compañía, en esta temporada continuarán los conversatorios interdisciplinarios De la escena al pensamiento, en colaboración con las Cátedras de Cultura UNAM.

Con información de la Secretaría de Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.