aqui

Bajo el lema, Un horizonte de posibilidades, la 43 Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo del 9 al 18 de noviembre en el estado de Jalisco.

En esta edición se pretende alimentar el terreno fértil de la pluralidad, conformando una programación que goza de diversidad, representatividad y diálogo; consolidando, nuevamente, la gran fiesta del teatro mexicano.

Conforme a la sesión de deliberación de la 43 MNT se seleccionaron un total de 30 puestas en escena provenientes de 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Participarán 25 creadoras y 22 creadores en dirección y dramaturgia dentro de las obras seleccionadas. Además, el Encuentro de Reflexión e Intercambio estará integrado por seis propuestas seleccionadas de Hidalgo, Morelos, Jalisco y Guanajuato.

Por otro lado, el programa Jóvenes a la Muestra tendrá representatividad de toda la República con 29 personas seleccionadas por convocatoria: 21 mujeres y siete hombres, mientras que tres personas jóvenes fueron por invitación directa a través de postulación, a partir de las instancias de cultura estatales y comunidad teatral de los estados de Baja California Sur, Colima y Morelos.

Habrá un total de 400 participantes que incluye equipos creativos: entre productores, elencos y dirección escénica, y personal técnico, operativo y de apoyo para la realización de todo el encuentro.

Este año la dirección artística está conformada por Sayuri Navarro, directora, actriz y performer originaria de San Luis Potosí; Mariana Gándara, directora, dramaturga, gestora y docente de la Ciudad de México; Guadalupe de la Mora, actriz, dramaturga, productora y promotora cultural del estado de Chihuahua; Claudio Valdés Kuri, director y dramaturgo de la Ciudad de México, además de Laura Iveth López, productora, gestora y docente de Jalisco.

Como actividades complementarias tendrán lugar el Laboratorio de Creación Jalisco y actividades como parte del Programa de vinculación internacional, entre otros programas de desarrollo académico y especiales.

Los espacios escénicos donde se desarrollará la 43 MNT serán el Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura, Teatro Alarife Martín Casillas, Edificio Arroniz, Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera (Ajijic), Centro para las Artes José Rolón (Zapotlán El Grande), Explanada del Museo Cabañas, Parque Agua Azul, Foro el 790, Casa Reforma, Teatro María Teresa, LARVA, Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Vivian Blumenthal, Biblioteca Pública del Estado, Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM), entre otros.

Con información de la Coordinación Nacional de Teatro, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.