No hay plazo que no se cumpla y es el momento de conocer los ganadores en las 6 categorías de los Premios del Público Cartelera de Teatro. Después de una pausa provocada por la emergencia sanitaria, nuestro jurado del público regresó a las salas y escogió entre 24 obras las 6 obras nominadas a Mejor Obra y a los integrantes en las categorías de Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia y Mejor Diseño de Arte. Indecente se convirtió en la gran ganadora de los Premios del Público Cartelera de Teatro, obteniendo 5 reconocimientos de los 6 que se otorgan cada año, incluido Mejor Obra

En la categoría de Mejor Actriz resultó triunfadora Majo Pérez por su papel de Halina en Indecente. En este montaje Majo tuvo la oportunidad de dar voz a otros siete personajes en una historia de amor, pasión por el teatro y tolerancia. Como en todas sus actuaciones, en Indecente Majo refrendó la calidad a la que ya nos tiene acostumbrados. 

En la categoría compitió con  Jacqueline Andere, por 100m2 o el inconveniente; Fernanda Castillo, por Siete veces adiós; Ana González Bello, 245 actos de maldad extraordinaria; Gloria Aura, El Show de terror de Rocky; y María Perroni Garza, por El cuerpo en que nací.

Como Mejor Actor en esta ocasión tuvimos un empate. En una competencia muy cerrada resultaron ganadores un gran exponente de la actuación en nuestro país y un joven actor que ha demostrado en cada proyecto un crecimiento impresionante: Daniel Giménez Cacho por Network y Roberto Beck por Inteligencia Actoral

Giménez Cacho logró un potente Howard Bale, obsesionado por el éxito en una sociedad obsesionada por el rating, en la que cualquier extremo es válido para alcanzar los objetivos. Por su parte, Roberto Beck dio vida a Paco Ramos, un actor poco disciplinado en busca de notoriedad, y a Paquito, su “reemplazoide”, logrando dar a cada uno un matiz particular. 

Ambos compartieron terna con Pedro de Tavira, en 7 años; Enrique Arreola, ¡Que arda Tebas!; Juan Carlos Colombo, por El corrido del Rey Lear; y Beto Torres, El Show de Terror de Rocky.

Como Mejor Dramaturgia obtuvo el reconocimiento Indecente, de Paula Vogel. Un poderoso y conmovedor texto que nos llevó a diversos países y a través de distintos momentos para conocer la historia del montaje de la obra El dios de la venganza de Sholem Asch, que enfrentó obstáculos y persecución durante su creación, montaje y representaciones. 

Indecente estuvo nominada junto con 100 M2 o el inconveniente, de Juan Carlos Rubio; Cuando la lluvia deje de caer de Andrew Bovell, traducción y adaptación de Jeannette de los Santos; 7 Años, José Cabeza, adaptación a México Jeannine Derbez, versión para teatro Reynolds Robledo; El Corrido del Rey Lear, de Fernando Bonilla; y El cuerpo en que nací, adaptación libre de la novela de Guadalupe Nettel realizada por Bárbara Perrín.

También en Mejor Diseño de Arte Indecente se colocó como la favorita de nuestro jurado. 

El trabajo de Emilio Zurita en la escenografía e iluminación y el de Sara Salomón en el vestuario logró esa magia que solamente tiene el teatro. Nos hicieron saltar de lugar y de tiempo, para viajar por América y Europa durante un periodo de casi cinco décadas y conocer la historia de El Dios de la venganza.

La obra compitió con Siete veces adiós ( escenografía de Jorge Ballina, iluminación de Félix Arroyo y vestuario de Luis Roberto Orozco); Network (escenograf a de Adrián Martínez Frausto, Iluminación de Patricia Gutiérrez e Ingrid Sac y vestuario de Estela Fagoaga); Mentiras (escenografía de Jorge Ballina, iluminación de Pablo Gutiérrez y vestuario de Eloise Kazan y Estela Fagoaga); El show de terror de Rocky (escenografía de Emilio Zurita, iluminación de Miguel Pérez Cuesta y vestuario de Emilio Rebollar); e Inteligencia Actoral ( escenografía e iluminación de Jesús Hernández y vestuario de Pilar Boliver).

Como Mejor Director se colocó al frente de las calificaciones Cristian Magaloni por Indecente. Con este montaje Magaloni logró conjuntar todos los elementos necesarios para entregarnos una propuesta estética, musical y actoral redonda y poderosa. Una obra llena de extraordinarios momentos de belleza plástica.

En la terna estuvieron también: Alan Estrada, Siete veces Adiós; Francisco Franco Alba, Network; Reynolds Robledo, 7 años; Fernando Bonilla, El Corrido del Rey Lear; y Flavio González Mello, Inteligencia Actoral.

Finalmente, Indecente de Paula Vogel dirigido por Cristian Magaloni es el ganador como Mejor Obra del Año. La historia nos recuerda que el amor, el teatro y los sueños pueden cambiar al mundo y dar motivos a las personas para continuar, a pesar de que el horizonte se muestra sombrío y el futuro adverso.

El montaje estuvo bajo la producción de Ana Kupfer, Eloy Hernández (+), Arón Margolis, en sociedad con Ivonne Márquez, Jaime y Yosi Bernstein.

En la terna compitieron también:

  • Siete veces adiós, producida por Ola K Ase y Playhouse Entertainment.
  • 7 años, de Lobos Producciones.
  • El corrido del Rey Lear, de Puño de Tierra y Próspero Teatro.
  • El show de terror de Rocky, producida por Jaime Calpe y Rafa Maza.
  • Inteligencia Actoral, Erizo Teatro (Erizo Films S.A de C.V).

Finalmente, decidimos otorgar el Reconocimiento a la Aportación Teatral al Círculo Teatral, fundado por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro. Este reconocimiento se entrega a personas, instituciones o recintos teatrales que por su trabajo se han vuelto pieza fundamental en el quehacer teatral. El Círculo Teatral este año cumplió 19 años de historia, albergando no solamente puestas en escena y lecturas dramatizadas, cursos y talleres para la formación teatral, sino también siendo un espacio para otras expresiones artísticas. En 2017 este recinto, ubicado en la colonia Condesa enfrentó uno de los momentos más difíciles de su historia cuando con el sismo del 19 de septiembre su estructura sufrió grandes daños y sus instalaciones tuvieron que ser demolidas. Además, en 2020, tuvo que enfrentar para su reconstrucción y funcionamiento provisional. Sin embargo, gracias al empuje y compromiso de sus fundadores, hoy está nuevamente de pie y con nuevas instalaciones.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.