aqui

El Centro Cultural Helénico, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mediante el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz, y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), anuncian el primer Festival de Monólogos que se llevará a cabo del 18 de mayo al 22 de diciembre en distintos espacios de la Ciudad de México.

El circuito está conformado por nueve unipersonales que se presentarán en el Foro 4 Espacio Alternativo del Helénico, el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz de la UAM y la Sala Cultural Víctor Hugo Rascón Banda de la SOGEM.

Las obras que el público podrá disfrutar son:

Dios te hará invencible con esta espada, de Alonso Barrera. Unipersonal creado a partir de Juana de Arco. Sin embargo, el factor histórico se diluye en una reinterpretación absoluta del personaje, bajo la óptica de Jeanne y su condena a los infiernos perpetuos.

Rebelión, de Roberto Mosqueda. Monólogo que cuestiona las problemáticas políticas y sociales orilladas por el ego.

Marea alta, de Ireri Romero Leñero. En este monólogo se cuenta la historia de Pam, quien sabe que, para entrar a la marea alta, hay que estar dispuesta a perderse.

Ayer un cencale, de Josué Almanza. En este monólogo, la protagonista fue expuesta y violada a través de la imagen periodística y, por lo tanto, este es un testimonial escénico con derecho de réplica.

Cangrejo y yo, de Andrómeda Mejía. Luego de una relación codependiente, Cangrejo ha sido echado de casa. Sin tener a dónde ir, su única esperanza es encontrar ese lugar en el cielo en el que los de su especie se vuelven inmortales.

Variaciones sobre el café, de Alicia Laguna, Mariana Blanco, Rosario Esteban, Catalina Merino, Francisca Hernández, Lidia Hernández, Griselda Ramos, Cecilia Santos, Betty Pérez, Alma Arrellanes y Serafina Pérez. Esta obra representa las variaciones sobre muchas formas de resistencia, sobre mantenerse firme y digna

Detrás de mí la noche, de Noé Morales Muñoz y Verónica Langer. Trata acerca de una mujer decidida a indagar en los entresijos menos iluminados de su historia familiar.

Si muero joven, no quiero flores, de Omar Amador. Es la historia de “El cachorro”, una estatua viviente que, junto con tres amigos, emprende un recorrido por todo el país

La persona deprimida, de David Foster Wallace (versión teatral de Daniel Veronese) Este monólogo transita en tercera persona los avatares de una mujer con depresión patológica

De esta forma el primer Festival de Monólogos busca salvaguardar los derechos culturales de los grupos escénicos, así como diversificar la oferta teatral del país, con espacios donde las voces de las y los creadores mexicanos sean escuchadas.

Con información del Helénico, Fotos: Cartel oficial y María José Alos

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.