Las compañías Laboratorio de la Máscara (México) y Cara Mía Theatre (Dallas, Texas), presentan la propuesta binacional, Orígenes / Origins, del 4 al 7 de mayo en el Teatro del Pueblo.

Bajo la dirección escénica de Alicia Martínez Álvarez y con una dramaturgia colectiva en la que participó como asesora la escritora y periodista estadunidense Caridad Svich, la obra aborda los temas de migración e identidad nacional en las comunidades mexicanas de ambas fronteras.

Al respecto, Martínez Álvarez explica: “El propósito de la propuesta artística binacional es precisamente hacer una contribución cultural al diálogo nacional e internacional sobre la migración y la experiencia del descubrimiento de la identidad adolescente y el desplazamiento cultural“.

Orígenes se centra en la historia de una joven de un país latinoamericano que es enviada sola a Estados Unidos en una caravana de migrantes. La lucha interna y los conflictos sociales que vive la adolescente en su nuevo país la harán preguntarse, quién es.

La historia cobra vida en tres actores que conducen secuencias de imágenes y metáforas visuales ejecutadas a través de la actuación con máscaras, el movimiento de los actores, la manipulación de objetos y una interesante música original.

Cuenta con las actuaciones de David Lozano, Frida Espinosa-Müller y Sorany Gutiérrez. La música es de Fabricio Cavero, vestuario de Azucena Galicia, escenografía de Patrick Pasquier e iluminación de Aaron Johansen y Edgar Mora en la versión mexicana.

Laboratorio de Máscara

Alicia Martínez Álvarez es la fundadora del Laboratorio de la Máscara en la Ciudad de México (1997), del cual ha sido directora por más de 20 años. El Laboratorio de la Máscara se dedica a la enseñanza del trabajo de la máscara teatral ya la investigación de las máscaras tradicionales del mundo, particularmente las que se encuentran en las fiestas y celebraciones de México. Las producciones del Laboratorio de la Máscara han dejado huellas en la memoria de sus espectadores. Al final de las temporadas, sus máscaras y sus títeres permanecen en reposo, esperando, con los ojos bien abiertos, listos para atrapar al espectador en los juegos alegres de sus infinitas historias.

Cara Mía Theatre

La compañía cuenta con la dirección artística y ejecutiva de David Lozano. Durante los últimos 25 años ha reflejado la experiencia de los latinos que viven en los Estados Unidos. Se estima que la población latina en Dallas supera el 43% y la misión de Cara Mía Theatre es satisfacer las necesidades culturales de esta población, comprometiéndose con un sistema de valores que respalda una estética original, la excelencia en la práctica, la autenticidad cultural y la justicia social. A través de producciones teatrales, la compañía utiliza valores para descubrir la historia, exponer la injusticia, crear nuevas perspectivas y dar voz a las comunidades sub-representadas y que no se limitan a la demografía Latina.

La temporada se escenificará de jueves a domingo en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela 72, Col. Centro, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Foto: Ben Torres

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.