Escrita por Mariana Blanco y Alicia Laguna, bajo la dirección de Laguna, Variaciones sobre el café ofrecerá cuatro funciones, los días 27 y 28 de septiembre, 4 y 5 de octubre en el Teatro Casa de la Paz, como parte del Festival de Monólogos UAM/Helénico/SOGEM.

En escena, Mariana Blanco da vida a este unipersonal creado en colaboración con mujeres productoras de café de la comunidad de Pluma Hidalgo, donde la creadora conoció a muchas mujeres, y se interesó en los procesos de producción invisibles detrás del trabajo de las clasificadoras de café y cómo estos afectan y marcan el cuerpo femenino.

Al respecto, la autora señala: “La pieza habla, en realidad, de todas nosotras porque en la investigación descubrimos que no somos tan diferentes, que a pesar de todas las situaciones que distancian a una mujer blanca occidental, con las mujeres campesinas de Pluma, nos une un hilo invisible imposible de poner en palabras pero que se manifiesta en la pieza de forma cruda y poética a la vez”.

En el relato, las historias se entrelazan con las experiencias de las propias mujeres clasificadoras que cuentan qué es lo que a ellas les sucede, cómo el trabajo atraviesa también sus cuerpos, sus sueños y sus pensamientos, sus deseos en relación al futuro y al presente.

Sobre las creadoras

Mariana Blanco es egresada de la Maestría de Teatro y Artes escénicas de la UNIR. Creadora, performer, directora escénica e investigadora. Formada en danza, teatro y en circo contemporáneo. Actualmente centra su investigación en la mixtura de lenguajes escénicos para crear piezas en las que dialoguen diversas disciplinas contextualizadas con la realidad sociopolítica actual.  Interesada por la investigación relacionada a lo artístico como forma de compartir discutir y producir dispositivos escénicos de acción. Es Codirectora de la Compañía Mermejita Circus A.C desde el 2009, del Espacio Mermejita y del Festival Borde Escéncos de Oaxaca. Espacios que funciona como plataforma de creación y formación para las artes escénicas interdisciplinarias.

Ha sido Cocreadora de piezas como: “Flesh”, “Ostok” y “El círculo”. Performer en Verwarme (Holanda), “Fantasía” (Suiza). Directora de Cíclicas (2019-2022), codirectora de: Contrapeso (2020), cocreadora junto a Alicia Laguna y varias mujeres productoras de café en Pluma Hidalgo de “Variacines sobre el café”, cocreadora del proyecto “La extinción del Púrpura” junto a Melanie Smith, Alicia Lagua y Patricio Villarreal.

Su trabajo se ha presentado en varios países entre ellos: Uruguay, Perú, Argentina, Holanda, Suiza, España, Eslovenia,Cuba.

Alicia Laguna es una artista escénica, curadora, gestora y productora. formada en la Universidad de Nuevo León, así como en diversos cursos con directores como: Luis de Tavira, Ludwik Margules, José Luis Ibáñez Es co-fundadora y co-directora artística de Teatro Línea de Sombra al lado de Jorge A. Vargas.

Ha sido co- directora artística, gestora y productora de las creaciones de Tetro Línea de Sombra: “Amarillo”, “Baños Roma”, “Pequeños territorios en reconstrucción”, “Durango66” versión de teatro y al aire libre, “Filo de Caballo(s)” y creadora con Tamara Cubas y Zuadd Atala de “La Brisa”. Producciones que han girado nacionalmente y más de 40 festivales internacionales en 20 países.

Variaciones sobre el café se presentan los miércoles y jueves del 27 de septiembre al 5 de octubre en Teatro Casa de la Paz, de la UAM, ubicado en Calle de Cozumel 33, Col. Roma Norte (cerca del metro Sevilla), consulta horarios y precios, aquí.

Con información de Teatro Casa de la Paz, Fotos: Reinaldo Altamirano y Carolina Degach

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.