Somos nosotros es una comedia que habla sobre lo que sucede cuando, dentro de una pareja, alguien se enamora de alguien más. La obra inició temporada este fin de semana en el Foro Lucerna, del Teatro Milán. Bajo la dirección de Ariel del Mastro, y escrita por Macarena del Mastro y Marcelo Caballero, se estará presentando hasta el próximo 30 de julio.

La obra narra la historia de Él (interpretado por Mario Alberto Monroy) y Ella (Tato Alexander), una pareja con diez años de casados y un hijo. En la pareja, nos dice Mario Alberto, todo funciona muy bien, hasta que a Ella: “Se le ocurre ampliar su mundo, hacer cosas más allá de las fronteras de la casa y quiere leer, y ahí es donde conoce a alguien más”.

Por su parte, Mer (Ana González Bello) y Dady (Antonio Alcántara) son una pareja amiga de Él y Ella. Son parte del club de lectura en el que Ella conoce a Julián (Jhans Rico). Son, explica Tato, “otro espejo, otro reflejo del mismo tema, pero bajo otros ojos”.

Temas controversiales que nadie se atreve a cuestionar tanto

Ana González Bello destaca que se habla sobre la monogamia y se plantean preguntas sobre si existen otras opciones y otras formas de relacionarse.

En este sentido, Tato Alexander señala que son temas “controversiales que nadie se atreve a cuestionar tanto y mucho tiene que ver con la comunicación, qué tanto se dice y qué tanto no se dice”. Son preguntas muy importantes que hay que hacerse, afirma.

Para Antonio Alcántara, el texto explora los límites de la pareja y del amor, “lo que uno tiene como concepto del amor, como del otro, pero siempre con humor”. Esto, agrega, se aborda de una manera lúdica y gozosa.

Sobre el mismo punto, Jhans Rico explica que se trata sobre todo aquello que tradicionalmente se nos ha inculcado desde pequeños. “Justamente, creo que eso es lo más divertido, que cada uno tenemos una postura diferente de cómo vemos las relaciones y cómo podría llegar a ser si tenemos un poco más de apertura”.

En este sentido, el elenco coincide en que esta obra, desde el humor, plantea preguntas sobre las relaciones.

Comunicación con la pareja y acuerdos con la otra persona

Ana González Bello nos comparte que a ella le gusta la monogamia, y los acuerdos. Sin embargo, agrega, estar en un compromiso con alguien no nos vuelve seres asexuales y puede haber el caso donde alguien más puede llamarte la atención, sin que esto signifique que algo más suceda.

Al respecto, Antonio agrega que se trata de comunicación con la pareja y de los acuerdos que se tengan con la otra persona y contigo mismo. Se trata de entender con qué te sientes cómodo, con qué puedes lidiar y con que no, “nadie tiene la vida resuelta, todos estamos viendo qué pasa, pero a mí sí me gusta ser congruente con lo que creo que soy”.

Antonio Alcántara lo resume de la siguiente manera: “A mí también me gusta la monogamia, me gusta, pero creo que sobre todo basándome en la comunicación con la otra persona, entonces, siempre hay acuerdos que pueden renovarse”.

¿Qué encontrará el público en Somos nosotros?

En el montaje, nos dice Tato, el público encontrará comedia, pero antes que nada preguntas. Al respecto, Luis Alberto Monroy agrega que encontrará el absurdo del ser humano en una relación constituida por hombre y mujer bajo parámetros católicos y conservadores.

Se trata, considera Antonio Alcántara, de “seres patéticos y torpes, intentando llegar a acuerdos, comunicarse y amarse”.

Finalmente, Jhans Rico, nos dice que podremos ver “personajes sin máscara [… ] la gran mayoría de los seres humanos en la vida real vivimos con una máscara, y estos personajes son justamente sin ello, es decir, cómo seríamos en la vida real sin intentar ser quien no somos realmente”.

Para más información del montaje, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía PinPoint.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.