Durante el mes de agosto, la Coordinación Nacional de Teatro ofrecerá una amplia y nutrida programación dirigidas a personas adultas, niñas, niños y jóvenes que ocuparan los distintos recintos del Centro Cultural del Bosque.

PLAZA ÁNGEL SALAS

El Colectivo Escénico El Arce lleva al escenario Las mujeres lo saben, lo saben, de Fernando Sánchez C, una versión libre de Las mujeres sabias de Molière. Sobre dos jóvenes que se aman y bailan muy bien las cumbias. El padre de ella los apoya, pero su esposa se opone a los gustos populares y prefiere a un bailarín de academia, quien en realidad sólo quiere el dinero de la familia. Su temporada comprende del 5 al 27 de agosto, los sábados y domingos con entrada libre.

SALA XAVIER VILLAURRUTIA

Shake and Falstaff ofrecerá temporada del monólogo, La verdura carnívora, obra escrita, dirigida e interpretada por Abril Mayett, donde una mujer nos cuenta las visicitudesd de su vida y cómo llegó a convertirse en una vegetariana involuntaria. La temporada comprende del 17 de agosto al 10 de septiembre con funciones de jueves a domingo.

La compañía Mondomeraki presentará ¡Que viene el lobo!, un espectáculo de Luisa Aguilar Montes con adaptación de Adolfo García Cruz. Este monólogo relata la historia de Lobezno, quien no quiere ser un lobo de zoológico. La temporada se llevará a cabo del 26 de agosto al 15 de octubre, con funciones sábados y domingos.

TEATRO EL GALEÓN ABRAHAM OCERANSKY

Con interpretación y autoría de Adriana Butoi, en colaboración con Anacarsis Ramos, Mauricio Ascencio y Karla Sánchez “Kiwi”, se presenta Kill the Fucking Bill (s), una experiencia performática con una línea narrativa paralela a la película Kill Bill, de Quentin Tarantino. Este montaje ofrecerá cuatro funciones, del 10 al 13 de agosto.

Posteriormente se escenificará la obra Actos de mirada, con dramaturgia y dirección de Toztli Abril de Dios, que busca experimentar sobre la posibilidad de crear un imaginario que se construye en la oscuridad. La temporada correrá del 17 al 20 de agosto, con funciones de jueves a domingo.

La compañía Teatro Ojo presenta por primera vez al público, Latente: Bucarofagia el inventario de una puesta en escena hallado en la bodega de un galeón. Las funciones serán del 31 de agosto al 24 de septiembre.

TEATRO EL GRANERO XAVIER ROJAS

Regresa la producción de Cardumen Teatro, Volver a Fuenteovejuna, de Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Ginés Cruz y las actuaciones de Emma Dib y Gabriela Betancourt Aragón. En esta travesía, entrecruzada con música y evocaciones literarias, se revisitan otros temas cruciales, como el sentido de la justicia, la importancia de rebelarse contra la opresión y la necesidad de mantener viva la memoria colectiva. Las temporada será del 17 de agosto al 17 de septiembre, excepto el 15 y 16 de septiembre.

Teatro El Ghetto subirá a escena Fin de Partida, inspirada en el Rey Lear, de William Shakespeare y el Libro de Job, Samuel Beckett. En ella, Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca. Se presenta del 21 de agosto al 19 de septiembre con funciones lunes y martes.

TEATRO ORIENTACIÓN LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ

Con dramaturgia y dirección de César Enríquez, y codirección de Luis Montalvo, llega Benda´muxe/mi hermana muxe, un peculiar relato en un tugurio límbico en el que la Pascuala, la Tortolita, Poca luz y la tía Sonia, matan el tiempo contando la historia de todas, de las otras y de ellas mismas. Ofrecerá una función el martes 15 de agosto.

El Colectivo Teatral de Guerrero traerá a escena El desdichado en fingir, de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de José Uriel García Solís. Esta historia presenta a dos jóvenes que fingen ser otra persona para alcanzar un objetivo amoroso, e incluso una garantía de riqueza en uno de estos dos. La obra se presentará del 17 al 20 de agosto.

Mientras tanto, Córvido Teatro trae a escena 30+1 (obra para una actriz y un radio), de Lucio Peregrino, con dirección de Diego Montero. Esta obra presenta la historia de Guillermina, una mujer sola de 75 años, ex empleada de limpieza en una escuela de educación básica, quien se enfrenta a sus primeros momentos con el retiro. La temporada correrá del 31 de agosto al 24 de septiembre, suspende función 15 y 16 de septiembre.

TEATRO DEL BOSQUE JULIO CASTILLO

Más adelante llegará Umbrales, con dirección y dramaturgia de Vivian Cruz. Este proyecto estará integrado por un laboratorio de creación multimedia que concluirá con una puesta en escena. Estas actividades estarán dirigidas a estudiantes, profesionales y público, con conocimientos básicos e intermedios, interesados en los procesos de creación de un montaje.

El proyecto se llevará a cabo del 14 de agosto al 24 de septiembre en diversos días y horarios, comenzando con un laboratorio de creación, un taller para finalizar con la presentación de una obra que ofrecerá funciones del 7 al 24 de septiembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 11:00 y 13:30 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo y en el espacio escénico Un Teatro.

Con información y fotos cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.