SÍGUENOS EN:


EL SILENCIO QUE ABRASA: Una historia que abraza la vida con la muerte



Por Roberto Sosa/ El silencio que abrasa incendia y consume; callar es una forma de evasión. La pérdida de un ser querido lo vive en soledad, el dolor llena el vacío; los recuerdos abrasan y consumen. Un viaje introspectivo la lleva a revisar heridas que siguen abiertas, una travesía que evoca recuerdos que lastiman. En la intimidad desentierra el pasado y desde allí busca sanar su alma, el recorrido nos transporta hacia su infancia en su natal Yucatán.

El relato se articula con imágenes, canciones y objetos que la trasladan en el tiempo para hablar de su madre. La muerte de su mamá la destrozó, no sabía cómo manejar su duelo. El silencio fue su cómplice, guardo su dolor dentro de bolsas de plástico junto a las prendas que fueron de ella; olores y texturas, abrazan su recuerdo. ¿Dejarla partir le ayudará a curar las heridas?

Ariadna Medina coescribe la dramaturgia con Noé Morales Muñoz y Juan de Dios Rath. El silencio que abrasa es un monólogo que Ariadna actúa desde sus entrañas, con sensibilidad y talento; toca fibras sensibles en la mayoría de los asistentes, su labor conmueve. La empatía entre actriz y espectador nace en el dolor ante la muerte, cuando se sabe lo que duele perder a ser querido, el duelo encuentra afinidad.

La dirección de escena la comparten Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Medina se interpreta a sí misma bajo la mirada de Rath, ambos saben lo que quieren decir y cómo. Música, canciones y multimedia se complementan con una mesa que se llena de arena, caracoles y cerámica, elementos que utiliza la protagonista para narrar una conmovedora historia que abraza la vida con la muerte.

El teatro autobiográfico nos identifica con él o la protagonista. Es penetrar su intimidad desde una butaca y desde allí conmovernos. Sobre el escenario están los objetos que cruzaron tiempo y territorios, testigos que traen al presente un pasado que duele y lastima. Yucatán y Sinaloa son dos estados, dos regiones distantes que el teatro acerca para conocer a los personajes de esta historia.

El espectador que vea El silencio que abrasa podrá ver una obra que le abraza el alma, bien montada con una actriz profesional, con talento y entrega. El biodrama es ver y conocer historias con personajes reales. La vida es el teatro sin ficciones, con personajes que no nacen de la pluma de un dramaturgo (a), se gestan en la cotidianeidad; los asistentes podrán verse e identificarse con más facilidad en este género teatral.

Murmurante Teatro de Mérida, Yucatán presenta El silencio que abrasa en el marco del Festival Cultura UNAM. El diseño de multimedia, Josué Abraham; diseño sonoro, Rogelio Vargas.

Las funciones son en el Teatro Santa Catarina de la UNAM de jueves a domingo hasta el 1 de octubre, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ


BANNER4_ALT