Este miércoles, en conferencia de prensa, se presentó la edición 2023 del DramaFest. En esta ocasión el festival está dedicado a la colaboración e intercambio con Canadá, específicamente Quebec, y con el estado de Chihuahua. La directora artística del festival, Raquel Araujo señaló que se trata de “dos países gigantes como tortugas fundadoras de mundos; mitologías contiguas y dialogantes”.

Del 10 de noviembre al 10 de diciembre tendrá actividades el festival. Inicia actividades con la puesta en escena de Costes hundidos, y el 15 de noviembre se estrenará Extravíos sexuales de la clase media. La primera en el Teatro El Galeón y la segunda en el Teatro El Granero, ambos en el Centro Cultural del Bosque.

En la presentación acompañaron a la directora del festival y a su productor, Nicolás Alvarado, la directora mexicana Valeria Fabbri y el director canadiense Brendan Healy, quienes dirigirán Extravíos sexuales de la clase media y Costes hundidos, respectivamente. La primera es un texto de Hannah Moscovitch, de Canadá, y el segundo es de autoría de Eduardo Castañeda, de México.

Estuvieron presentes en el evento también el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; María Teresa Herrera, en representación del gobierno de Chihuahua; Francois Bellerive, primer consejero de la delegación general de Quebec; y Sheila Flores, subcoordinadora de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.

En el festival, destacó Araujo, se ha cuidado que las obras propuestas tengan “un panorama amplio de expresiones que se pudieran engarzar con las poéticas de ambos países”. En este sentido, afirma, “la médula del Dramafest son las puestas en escena que el festival produce”.

Brendan Healy destacó que está entusiasmado de trabajar en México. Aquí, dijo, se ha encontrado no solo con un país diverso y está impresionado profundamente por el talento que ha encontrado. Healy señaló que es muy pertinente la vocación internacional del proyecto. En este sentido, explicó: “El teatro es el lenguaje del corazón, es el corazón hecho manifiesto. La forma en que festivales internacionales como DramaFest pueden realmente contribuir a la sociedad es crear un entendimiento más profundo entre culturas y entre las personas”.

Sobre costes hundidos, el director canadiense señaló que existe una distancia siempre entre su propia realidad y la realidad de la obra como director. Si bien la obra está ambientada en 1988, habla en cierta medida sobre el México contemporáneo y una realidad que no necesariamente conoce de primera mano, por lo cual tiene que ser cuidadoso durante el proceso, explicó el director.

Healy consideró que “es el reto más grande, pero también la oportunidad más grande”. Durante el proceso ha sido líder del proceso pero también ha aprendido de sus actores sobre qué es ser méxicano, lo que es muy especial, confesó el director.

Valeria Fabbri explicó que el texto de Hannah Moscovitch es “maravilloso, brillantísimo y súper inteligente”, el cual narra la historia de un escritor y catedrático universitario que empuja una relación sexo afectiva con una de sus alumnas. Compartió que desde que leyó este texto la trastocó muchísimo, “creo que es necesario hablar de estos temas”.

La directora compartió que durante el proceso de montaje y de análisis del texto ha sentido que “no podemos dejar de hablar de nuestras experiencias, de lo que nos ha pasado”. Destacó que el tema del poder y el dilema moral han sido un gran tema durante el proceso y “es muy importante hablar de esto”.

En este sentido, explicó que Fernando Villa, el actor que va a interpretar al personaje masculino de la obra, ha dado una mirada profunda y particular respecto a su visión y de la visión que la autora plantea. Este personaje, subrayó Valeria, “al final es un hombre que realmente sí está en un conflicto moral. Él sí siente apasionamiento, él siente afecto, pero el asunto es que sabe el lugar de poder en el que está y hace uso de ese poder”.

Raquel Araujo, explicó que la selección de obras en el festival se realizó a lo largo de un año. Destacó que el DramaFest convoca, produce y vincula de manera local, nacional e internacionalmente las dramaturgias actuales de manera generosa, cuidadosa y tenaz. “La llama que el DramaFest ha encendido se ha mantenido como ahora en los momentos más críticos de la cultura nacional. La edición 2023 ha sido cuidadosamente forjada para ustedes, para los espectadores, a cuya tarea tengo el honor de haber sido invitada a cargo de la dirección artística”, puntualizó.

Esta edición, señaló, se da entre dos países “con trepidantes etnicidades y reclamos urgentes en un planeta colapsado. Este año los pies ligeros recibirán a las mujeres venado en la conversación más íntima a la que podemos convocar las personas de teatro”.

En este sentido, agregó Raquel Araujo: “La palabra dicha en escena implica poner el cuerpo a la escucha y la mirada de otro. La sencillez de este intercambio es un fino calado telúrico, profundo hasta los huesos que vibran con el aliento de la palabra, en ese acuerdo que solamente el teatro sabe hacer. Eso que solamente el teatro sabe es el más ancestral gesto de lo humano, mirarse a sí mismos a través del otro”.

Por su parte, Nicolás Alvarado, productor del DramaFest, recordó que el festival nace de la visión que tuvo Aurora Cano en el 2004 de procurar el intercambio en materia de teatro contemporáneo. En este sentido, agregó, en aquel momento el panorama teatral mexicano no era menos alentador de lo que es hoy. En ese entonces, explicó, se escribía poco teatro, si bien ya se vislumbraba grandes creadores escénicos pero la escritura teatral parecía estar en crisis. “DramaFest fue un semillero de dramaturgia mexicana, lo ha sido a lo largo de estos 19 años”, destacó.

El DramaFest incluirá, además de los montajes de Costes hundidos y Extravíos sexuales de la clase media, dos obras traídas por Canadá. La primera de ellas una producción de Sea Sick de Alanna Mitchell con Franco Boni y Ravi Jain de The Theatre Centre. La segunda es Logic of the worst, una exploración sobre la idea de “lo peor”, que es resultado de una colaboración entre Étienne Lepage y Frédérick Gravel. Durante el festival se realizarán también talleres, lecturas dramatizadas, encuentros remotos y cuatro obras que se presentarán en la Burbujas Urbanas.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.