Actualmente en el Teatro Hidalgo se presenta El mago (The Wiz), un montaje interpretado por Lucero Mijares, María del Sol y un gran elenco. Se trata de una versión producida por Juan Torres de la obra que estrenó en Broadway en 1975, llevándose un total de 7 premios Tony, incluido mejor música. Es una versión afroamericana “urbana” del Mago de Oz.

La música de esta obra echa mano de una mezcla de géneros y fusiones de soul, jazz, R&B, Godspell y dixieland.

Dos años después, en 1977 se rodó una versión cinematográfica de la obra. En la cual participó ni más ni menos que el Rey del Pop, Michael Jackson. En esta versión el papel de Dorothy lo realizó Diana Ross, para lo cual se realizó un pequeño ajuste, pues en lugar de ser una niña la cantante da vida a una maestra de Harlem. El resto de la historia es básicamente la misma que la del musical de Broadway.

En 1978 se estrena esta película que se convierte en un hito para la carrera de Michael Jackson. En la película participó también el exitoso cómico Richard Pryor en el papel de El Mago.

Michael Jackson, quien murió en 2009, da vida al Espantapájaros en la cinta y en ella trabajó con el afamado productor Quincy Jones, quien se convertiría en una pieza fundamental en el gran éxito posterior del cantante. Si bien, ambos coincidieron en casa de Samy Davis cuando Jackson tenía 12 años, algunos años antes, fue mientras trabajaban en El Mago, como ha narrado el propio Jones, Michael le dijo: “Necesito que me ayudes a encontrar un productor. Me estoy preparando para hacer mi primer álbum en solitario”.

En esto jugó un papel importante el destino y la casualidad. Quincy Jones, a pesar de que el autor del musical, Charlie Smalls, le pidió personalmente que participara en el proyecto como director musical, el músico debido a la gran cantidad de proyectos que tenía en ese momento se negó en un primer momento. El propio director de la película le insistió durante dos años -anteriormente ya había trabajado juntos en varias película-, finalmente Jones accedió cuando le dijo a Lumet que nunca había trabajado en un musical, a lo que el cineasta respondió que él tampoco.

De la mano de Quincy Jones Michael Jackson grabó sus tres discos más exitosos: Off the Wall, Thriller y Bad.

Volviendo al El Mago, el trabajo de Jones fue definitivo para el resultado final de la banda sonora del filme. Reunió una orquesta con 300 integrantes y un coro de 160 voces, un número impresionante de músicos reunidos.
En esta adaptación cinematográfica de El mago se usaron como locaciones atracciones abandonadas de Coney Island, la plaza del World Trade Center (de las Torres Gemelas hoy desaparecidas). También se puede apreciar la silueta del edificio Chrysler.

El director de esta película fue Sidney Lumet, quien en 1957 dirigió 12 hombres en pugna, basado en un guion televisivo de Reginald Rose. Originalmente transmitida por televisión en 1954, la historia fue adapta para teatro en el 1955 y para el cine en 1957.

El director también dirigió en 1976 la película Network, que en el 2017 tuvo una adaptación para teatro y que en nuestro país se presentó en el 2022 con una versión interpretada por Daniel Giménez Cacho. En el 77 Lumet dirigió una adaptación para cine de la controvertida obra teatral Equus.

Lumet durante su carrera, que duró 50 años, dirigió 44 películas. El único musical que realizó fue precisamente El mago.

Así que ya lo sabes, El Mago tiene mucha historia. Tú puedes ser parte de ella lanzándote al Teatro Hidalgo para descubrir la nueva versión que nos ofrece el elenco integrado por Lucero Mijares, María del Sol, Eugenio Montessoro, Óscar Acosta, Marisol Meneses, Crisanta Gómez, Juan Fonsalido, Dulce Patiño, Federico Di Lorenzo y Felipe Álvarez.

Para saber más sobre el montaje, boletos, horarios y mucho más, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Imágenes: Fotogramas de The Wiz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.