Desde hace más de 30 años, las y los internos de las cárceles de México, han producido cientos de textos de aproximación al teatro y su escritura, labor que ha captado la atención del Colectivo Escénico el Arce, quienes han dado a la tarea de escenificar algunas de las propuestas producidas por estas mujeres.

Tal es el caso de Casa Calabaza, de Maye Moreno, una historia llena de crudeza, basada en la obra autobiográfica de María Moreno Márquez, mejor conocida como Maye, que presenta su última temporada los martes de octubre y noviembre en el Foro Shakespeare.

La propuesta se distingue por ser la primera obra en la historia de la dramaturgia penitenciaria que ha sido llevada a los escenarios más importantes del país y ha logrado su presencia en festivales nacionales e internacionales.

Casa calabaza cuenta con las actuaciones de Erandeni Duran, Patricia Hernández, Verónica Ramos, Naomi Castillon y Alfredo Monsivais, bajo la dirección de Isael Almanza.

La segunda propuesta del Colectivo que se escenificará es Entrar y salir, así sea por las ventanas, el cual
comenzó con el taller de escritura dramática “Palabras Cautivas”, impartido en 2021 en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. Ese mismo año, se convirtió en una Antología de textos que se presentó en la Feria del Libro Teatral, con la generosidad de la editorial El Hijo del Ahuizote.

Los textos de las compañeras del Centro Femenil de Santa Marta fueron el detonante para la creación de la obra que muestra una mirada compleja del encierro, la impartición de justicia en la CDMX y la gestación de un esfuerzo cultural en nuestro país. Estrena el próximo jueves 5 de octubre en El77 Centro Cultural Autogestivo.

Las actrices Erandeni Durán, Patricia Hernández, Andrea de Fátima y Fabiola Valtierra, darán vida a las autoras de este proyecto: Araceli Vázquez, Karla Espinoza y Lucero Soria. La dramaturgia y dirección está a cargo de Claudia Romero H, y como codirección y dramaturgista Isael Almanza.

Sobre la agrupación

Fundado en febrero de 2013, impulsado por Ignacio Escárcega, el colectivo inició con apenas seis personas: Camila Villegas, Verónica Maldonado, Luis Eduardo Yee, Isael Almanza, Paloma de la Riva y él mismo. De esa manera, iniciaron una exitosa trayectoria que hasta ahora cuenta con 18 espectáculos y temporadas en 20 recintos diferentes, tanto públicos como privados.

Actualmente, El Arce cuenta con 40 integrantes entre directores, actores, dramaturgos, productores ejecutivos, promotores, diseñadores escénicos y gráficos, músicos, fotógrafos y asistentes.

Con información de Colectivo Escénico El Arce, Fotos. Isael Almanza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.