¿En qué zona del cuerpo se alberga el dolor ante la muerte de un ser querido o ante una ruptura amorosa? La coreógrafa Sara Montero responde a este cuestionamiento en Diagrama del adiós, obra que estrenará el 25 de agosto como parte de la temporada Flujo Estático del Centro Cultural “Los Talleres”.

Un familiar de Sara perdió a su esposo a causa de la pandemia de COVID-19 y no pudo despedirse de él, pese a que vivieron más de 30 años juntos. A partir de este hecho, la coreógrafa comenzó a interesarse en la reacción del cuerpo frente al duelo, que lo mismo se aloja en las corvas de las rodillas o en el pecho, que en la espalda baja o el estómago.

El duelo también le sirvió de inspiración para crear Boceto 1, solo que antecede a Diagrama del adiós, cuenta Montero, quien se formó en el Taller Nacional de Danza en su natal Costa Rica y continuó sus estudios como bailarina y docente de arte en Santiago de Querétaro, pues desde hace 16 años reside en México.

La danza contemporánea, el teatro físico y la gestualidad forman parte del vocabulario de esta propuesta interpretada por un trío de bailarines, en la que la iluminación juega un papel preponderante para fragmentar el cuerpo y generar la sensación de ausencia y vacío, en palabras de la creadora costarricense.

Los personajes de Diagrama del adiós transitan por diferentes etapas como la negación, la ira y el dolor, como el público podrá atestiguar en “Los Talleres” el el 26 y 27 de agosto.

Con información y fotos cortesía de Los Talleres

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.