Hoy se celebran 140 años del nacimiento del pintor y muralista José Clemente Orozco. Orozco fue una figura fundamental en las artes plásticas de la primera mitad del siglo XX en México. Sin embargo, una faceta no tan conocida del pintor, nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1883, es la que se relaciona con el mundo de la escenografía y el diseño de vestuario. Durante la última etapa de su vida, a través de su amistad con Gloria y Nelli Campobello, Orozco trabajó para el Ballet de la Ciudad de México.

Su obra la podemos ver en los muros del Bellas Artes, el Hospicio Cabañas, el Colegio de San Ildefonso, y en muchos otros espacios públicos. Su obra de menores dimensiones la podemos disfrutar en colecciones como la del Museo de Arte Moderno o el Museo de Arte Carrillo Gil, en éste último, existe trabajo del pintor dedicados a la danza y su trabajo escenográfico. Recientemente, en el Museo Nacional de San Carlos, algunas de sus obras se presentaron en la exposición La noche nos pertenece.

Prácticamente toda la obra del pintor en el campo de la escenografía, permaneció en la colección de la escritora y coreógrafa Nellie Campobello. Ella fue fundadora en 1914 del Ballet de la Ciudad de México. Una buena parte de la producción escenográfica se perdió a raíz del secuestro y la muerte de la bailarina. En 1984 la escritora desapareció junto con valiosas obras de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Años después se descubrió que fue secuestrada y que murió en 1986.

Algunos de los trabajos de escenografía de Orozco lograron ser recuperados y quedaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Entre las escenografías que diseñó están las de las coreografías La coronela y Umbral. Se tiene registro de que en 1949, en el Palacio de Bellas Artes se realizó la Exposición de Escenografía Mexicana Contemporánea, en la cual se incluyeron diseños tanto de escenografía y vestuario creados para el Departamento de Producción Teatral del INBA. Ahí se presentaron trabajos de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Agustín Lazo, Juan Soriano y Carlos Mérida, entre otros artistas plásticos.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: FB MACG ACERVO | JOSÉ CLEMENTE OROZCO, “BOCETO PARA BALLET I”, 1945. TEMPLE SOBRE CARTULINA. COLECCIÓN SC/INBAL/MACG. Boceto destinado a formar parte de la escenografía de la obra de teatro “Umbral”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.