Un cuento de Navidad es una historia obligada en esta temporada. La novela corta, escrita por el escritor inglés Charles Dickens, entre octubre y diciembre de 1843, ha dejado una profunda huella. En muchos sentidos, ayudó a que la celebración de la Navidad se arraigara tal como hoy la conocemos.

Se trata de una historia que ha tocado y toca los corazones. En ella el autor supo proyectar con un gran alcance sus preocupaciones sociales.  La historia imaginada por Dickens ha servido como inspiración para un sinnúmero de adaptaciones para teatro, cine y televisión. Todos hemos oído hablar de Ebenezer Scrooge, Bob Cratchit y el pequeño Tim.

En esta temporada, en los escenarios teatrales podemos disfrutar muchas adaptaciones de esta historia. Una de ellas es Un cuento de Navidad, El Musical. El montaje se presenta en el Teatro San Rafael, con un elenco encabezado por Adal Ramones. Se trata de la versión con música de Alan Menken (Aladdin, La Sirenita) y con libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens.

Aquí te contamos 3 razones por las cuales tienes que ir a ver Un cuento de Navidad, El Musical.

1. Una historia clásica. Se trata de una historia bien conocida. Sin embargo, cada vez que uno regresa a ella lo hace con emoción. Pasan los años y el encuentro de Scrooge con los fantasmas de las Navidades nos sigue diciendo algo, nos conmueve. El autor logró poner en su obra temas que apelan a nuestra humanidad. En ella Dickens nos habla de una profunda preocupación por la pobreza, la injusticia y de un auténtico anhelo por una sociedad más empática y solidaria. Temas que a 180 años de que se escribiera la obra siguen siendo pertinentes y urgentes.

2. La Navidad vive en el escenario. En el escenario sucede magia: la luz, escenografía, vestuarios, caracterizaciones y todos los elementos sobre el escenario nos transportan a Londres del siglo XIX en el día de Navidad. Nos hace partícipes de la transformación del avaro Scrooge. Es una gran producción que nos invita a disfrutar y soñar, a vivir a través del teatro esta temporada.

3. Una compañía sólida sobre el escenario. Sobre este montaje, su protagonista, Adal Ramones, ha dicho que él descansa “en los hombros de este gran ensamble”. Es cierto lo que el actor y conductor dice, tanto el elenco como el ensamble realizan un trabajo que se disfruta de principio a fin. Sin embargo, hay que reconocer que Adal Ramones sobre el escenario muestra disciplina y talento, conecta con el público y demuestra lo que ha aprendido en las tablas a lo largo de su carrera.

El equipo creativo está conformado por Félix Arroyo (Escenografía e iluminación); Samuel Costales (diseño de audio); Estela Fagoaga, Miriam Quijano, Trama & Drama y Crista Castañeda, Vikcy Ayala, Eli Urbina y Ogla Prieto (Vestuario); Mariana Gutiérrez (peinados y maquillaje); Óscar Capaía en la dirección y coreografía; Analí Sánchez Neri en la dirección musical; y Alejandra Ballina como directora asociada.

Sobre el escenario podemos disfrutar, acompañados por una orquesta en vivo, a Axel Alcántara, Mauricio Hernández, Eduardo Ibarra, Caro Vélez, Oscar Piñeiro, Arturo Echeverría, Angie Vega, Diego Meléndez, María Uriarte, Michelle Godet, Odette Villarreal, Sofía Ochoa, Nat Quiroz, Bobby Mendoza, Ana Rivero, Axel Gollaz, Kike Cosío, Jacobo Flores, Bruno Uribe, Diego López, Bernardo Gobar, Sofía Rodche, Mariana Mendoza. Como el pequeño Tim actúa Job Almanza, José María Nieto es Scrooge de niño y Romina Valenzuela como la niña.

Ya lo saben, Un cuento de Navidad, El Musical es una oportunidad para disfrutar de esta temporada con un espectáculo de calidad, el cual esperemos que se vuelva en una tradición cada año.

Más información, boletos, descuentos y horarios haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.