Extravíos sexuales de la clase media es parte del DramaFest 2023, que este año convoca a Canadá y al estado de Chihuahua. El festival nace hace 19 años, con el impulso de Aurora Cano, actual directora artística de la Compañía Nacional de Teatro, como un esfuerzo para procurar el intercambio en materia de teatro contemporáneo.

Como señaló hace algunas semanas al presentar la edición de este año Nicolás Alvarado, productor del DramaFest, al crearse “fue un semillero de dramaturgia mexicana, lo ha sido a lo largo de estos 19 años”. En este sentido, la nueva directora del Festiva, Raquel Araujo, ha destacado que las propuestas incluidas este año buscan proporcionar un panorama amplio de expresiones que puedan “engarzar con las poéticas de ambos países”.

La obra escrita por Hannah Moscovitch y dirigida por Valeria Fabbri es un montaje absolutamente pertinente. A partir de una anécdota que durante muchos años se ha normalizado, echa una mirada sobre un tema que se debe hablar y discutir.

La historia de un profesor universitario de 42 que mantiene una relación con una alumna de 19 años, que años después se reencuentran en los tiempos del MeToo, es nos invita a iniciar una reflexión profunda.

Aquí te decimos 3 razones por las cuales no te debes perder esta obra.

1. Los límites de lo legal y lo ético en un sistema patriarcal. Hannah Moscovitch abre la discusión sobre este tema, sobre los límites de lo legal y lo ético en el contexto de un sistema patriarcal y de privilegios. Es un reclamo agudo que a través del humor nos lanza una pregunta que estamos obligados a responder. La potencia de este texto está en la lectura que hace de un tema complejo y perturbador, nos confronta a partir de la risa y nos habla como sociedad.

2. Una dirección solvente y empática. La dirección de Valeria Fabbri aborda con solvencia plena un texto complejo. Se adueña del espacio del Teatro El Granero y de la temporalidad del texto para narrar esta historia. En 11 escenas nos cuenta una historia que nos provoca como audiencia. Es una dirección empática que entiende y desarrolla los mecanismos que dentro del texto disparan la risa, pero también la reflexión.

3. María Kemp y Fernando Villa Proal. Los intérpretes de este montaje habitan plenamente sus personajes. Les dan vida sin juzgarlos, evolucionan con ellos a lo largo de once años de sus vidas. Son capaces de, sin transiciones ostentosas, llevarlos por un periodo de tiempo relativamente amplio. Los vemos transitar sutilmente por distintas etapas de sus vidas.

La directora del montaje ha dicho sobre este texto que es “maravilloso, brillante e inteligente”. Se trata de una descripción muy acertada de lo que podemos ver sobre el escenario, en donde, además, el trabajo creativo de Javier Ángeles en la escenografía, de Xóchitl González en la iluminación, Pilar Boliver en el vestuario e imagen y Silvestre Villaruel en la música, nos entregan un trabajo redondo y que se disfruta.

Para más información de Extravíos sexuales de la clase media, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.