La ficción es un territorio que construimos diariamente. En ella podemos crear en nuestra mente sitios a donde escapar a veces. En cierta medida, cada uno somos mundos que se enriquecen de nuestra imaginación y la de otros. El amor es también imaginar al otro y compartir su mundo. Es a veces también renunciar a nuestro propio mundo que hemos construido en soledad. Aceptar en él a un extraño, o mejor dicho, a un nuevo habitante.

De todo esto nos habla un poco Creadores de mundos que se presenta los martes en La Teatrería. Bajo la dirección de Paula Zelaya Cervantes, este texto de Johnna Adams cuenta con las actuaciones de Anna Mansi y Hugo Luna.

La obra nos cuenta la historia de Max y Wendy. Ellos son parte de un ensayo clínico que busca liberarlos con medicamentos de los delirios que surgen de sus trastornos de personalidad. Al paso de los días, al conocerse más, ambos se enamoran. En esta situación, esta pareja tendrá que decidir si vale la pena dejar atrás los mundos que han construido en su imaginación.

Aquí te contamos tres razones por las cuales ver Creadores de mundos.

1. Una defensa de la imaginación. Esta obra nos habla de un caso extremo, los personajes enfrentan trastornos de personalidad que los abstraen en mundos imaginarios. Pero esto es solo un pretexto, el punto de partida para hablarnos de algo más. En este caso nos lleva a reflexionar sobre la importancia de crear ficciones y no anestesiarse ante ellas. De crear mundos, no que nos aíslen, sino que se comuniquen con otros mundos. Se trata de un texto que nos llevan a reconsiderar la realidad y nuestro rol en ella.

2. Una fuerza poética difícil de describir. En el texto de Adams se enfrentan dos poéticas distintas. Una expansiva y luminosa, que apunta a la inmensidad, la de Wendy; otra concentrada y oscura, una especie de miniatura, un mundo cerrado en sí mismo, la de Max. En el encuentro de ambos personajes estos mundos vislumbran una esperanza de subsistir en el otro. Es también una gran metáfora del amor en este sentido.

3. Un texto contemporáneo con humor. Creadores de mundos es un texto contemporáneo lleno de humor y que mueve a la reflexión filosófica. En él encontramos personajes que nos hablan de la imaginación y del amor, pero al mismo tiempo nos hacen reír.  La dirección de Paula Zelaya y las actuaciones de Anna Mansi y Hugo Luna le dan un tono fresco y cercano a este montaje, y conecta en distintos niveles con el público.

Una razón adicional a las que ya hemos dicho es que se trata del primer proyecto de Rakún Producciones. Siempre es bienvenido una nueva casa productora  busca levantar proyectos y traer textos de calidad al público de esta ciudad.

El equipo creativo del montaje está integrado por Gerardo Javier Ángeles, diseño de escenografía; María Vergara, diseño de iluminación; y Fernanda García, diseño de vestuario. El diseño sonoro es de Dulce Mariel y la coordinación de escenas de intimidad de María Penella. En la asistencia de dirección está Lilly Maldonado y en la producción ejecutiva Allan Flores.

Para más información, horarios, boletos y descuentos de Creadores de mundos haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.