Hay obras necesarias que confrontan al espectador y lo mueven, en este caso estamos ante una de ellas, Casa Calabaza es potente y con mucha vigencia, que acaba de reestrenar en el Teatro El Milagro y tendrá funciones hasta el próximo 24 de marzo.

Con funciones los miércoles y los jueves, esta puesta en escena del Colectivo Escénico El Arce es una opción perfecta para disfrutar de teatro entre semana. Además, en las cercanías del teatro encontrarás muchas opciones para tomar o comer algo antes o después de la función.

Te platico de tres razones por las que no te puedes perder esta obra.

1. Un acto poético y de resistencia. El texto de esta obra fue escrito por Maye Moreno, interna en Santa Martha Acatitla. En 2014 la obra ganó el Concurso Nacional de Teatro Penitenciario. Se trata de una puesta en escena autobiográfica que aborda temas como la maternidad forzada y sus consecuencias, el acceso y el derecho a decidir sobre su cuerpo que toda mujer debería tener, y sobre el encierro físico, emocional y psicológico que muchas mujeres enfrentan.

2. El elenco. La obra requiere de un desgaste físico y emocional importante. El elenco compuesto por Erandeni Durán, Patricia Hernández, Verónica Ramos, Gloria Castro y Alfredo Monsiváis cumple cabalmente con su cometido. Logran conectar, conmover y, sobre todo, sacudir. Es, podríamos decir, un elenco generoso que se entrega, y eso lo puede sentir el público en cada función.

3. La dirección escénica. El encargado de dirigir este proyecto es Isael Almanza. En un montaje de estas características, es de subrayar siempre cuando la dirección logra darle un rumbo satisfactorio. Una historia fuerte, cargada de tensión y de carácter autobiográfico, requiere siempre de un trabajo cuidadoso para poder llevar su mensaje al público. Casa Calabaza logra – a pesar de lo complejo del tema – establecer un vínculo con su audiencia; todos los elementos sobre el escenario logran conjuntarse para crear una propuesta completa en todos sus aspectos.

Así que ya lo sabes, si te gustan los montajes que hablan de temas que no son tan fáciles de abordar y que nos ayudan a entender la vivencia de quién tenemos enfrente, Casa Calabaza es para ti, para más información, horarios y boletos de esta obra haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartlera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.