Bajo la dirección de Aurora Cano la Compañía Nacional de Teatro está buscando nuevos caminos y ampliar los alcances que ya tiene. El ciclo Teatro de Arte Mexicano es una muestra de ello. Este ciclo, integrado por cuatro montajes, busca indagar sobre la identidad del teatro mexicano. Para ello, autoras y autores mexicanos contemporáneos revisitan mitos y leyendas de nuestro país desde un trabajo interdisciplinario, que integra música y artes visuales.

El ciclo inició con Fruto en la sequía, y ahora continúa con Aleteo, escrita por David Gaitán y dirigida por Isabel Toledo. En esta propuesta el autor y su directora apuestan por establecer el diálogo a partir de personajes femeninos empoderados, que en momentos de crisis deben tomar decisiones, y de una participación del público y el azar en el rumbo que ha de tomar la historia.

El texto de Gaitán parte del mito de los pueblos originarios mesoamericanos que relaciona el rugido del jaguar con los movimientos de tierra, con los terremotos. Desde ahí el autor profundiza en la experimentación que en varios de sus textos ha realizado sobre la participación del público y el azar.

Te decimos 3 razones por las cuales debes ver Aleteo.

1. Ser parte del rumbo de la narración. No se trata de un formato convencional de teatro en la que la historia que verás tiene un único final. Aquí, a partir de “puntos de quiebre” podrás elegir uno de dos caminos que seguirá la obra. Son caminos que se bifurcan a partir de la decisión que elija la mayoría del público. El otro “punto de quiebre” apuesta por el azar para definir el desenlace de la historia. Es un texto estructurado que varía en su desarrollo a partir de estos momentos.

2. El diseño de arte. Este ciclo, ya con esta segunda obra, tiene un sello muy particular en lo que se refiere a escenografía, iluminación, vestuario, música e inspiración visual. El diseño inspirado en el trabajo de la artista visual Libertad Alcántara crea un espacio amplio y limpio, que aprovecha toda la profundidad del escenario del Teatro del Bosque Julio Castillo. El equipo que realiza este trabajo está integrado por Jesús Hernández (escenografía), Matías Gorlero (ilumnación), Laura Marnezti (vestuario) y Miriam Romero (diseño multimedia).

3. Música que se integra a la narrativa. La composición musical y el diseño sonoro de Diego Espinosa se integran con el hilo de la historia. Se siente totalmente orgánico con lo que estamos presenciando sobre el escenario. Es por momentos etérea e hipnótica, otras llena de energía. El ritmo y sonoridad que los músicos Carlos Matus y Edwin Tovar más que aportar al montaje son un elemento fundamental del mismo.

Así que ya lo sabes, si te gusta el teatro contemporáneo que apuesta por la participación del público –no te asustes, no tienes que subir al escenario, solamente emitir tu voto en el momento en el que se te requiera- y por una estructura que puede que puede tener diversos resultados, Aleteo es para ti.

Para más información de Aleteo, horarios y boletos haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.