Todos conocemos la clásica leyenda de Hércules, una historia que sorprende por su mitología y personajes fantásticos, la cual ha inspirado un gran número de adaptaciones cinematográficas y teatrales, en esta ocasión es llevada a escena bajo el titulo de Hércules, un héroe de leyenda por el productor y director Miguel Alonso al Teatro de la República.

Sobre el montaje, el director comenta: “Se trata de una reposición, se estrenó en el 2018 en el desaparecido Teatro Venustiano Carranza. Hércules siempre fue una historia que me gustó desde pequeño, la versión Disney, y cuando vas creciendo y te vas empapando de la mitología ves cuál es el origen real de todas estas historias que, después las grandes productoras nos mostraron”.

“En la obra usamos música original de Gerardo Villegas con experiencia en música de teatro infantil, elemento que se integra perfectamente a la trama. Hicimos varias temporadas y visitamos varios estados de la República. En esta ocasión, la volvemos a contar con la intención de que los niños regresen a las salas de teatro a través de una oferta infantil entrañable”, expresa.

Y agrega: “Este montaje está pensado para toda la familia, para que tanto como los chicos y los grandes la pasen bien, no manejamos doble sentido pero sí un humor que se entiende a distintos niveles, jugamos con planteamientos que se deben ir actualizando, comentarios con referencias a acontecimientos actuales, que con un personaje antagónico tan importante como es Ares, podemos jugar más con los papás, con los abuelos..”.

Después de su primera temporada, Alonso asegura en esta ocasión se presenta una versión remasterizada, donde se juega con los elementos que integran la escenografía, debido a que no es representada sobre un escenario único, habrá diversos cambios de escenografía con la intención de recrear atmósferas por medio de iluminación adicional a la del teatro.

“El público va a poder entrar al Olimpo, a la calle de Hades y a Tebas, a través de atmósferas con estos cambios de escenografía”, menciona.

Y añade: “Queremos que la gente la disfrute durante un mes. Nuestra intención es quitar el miedo al público de regresar a los teatros, sobre todo vamos dirigidos a un público infantil, queremos regresar al plan familiar de teatro”.

Sobre los montajes que integran la cartelera actual de las obras infantiles, Miguel afirma: “Existen propuestas bastante interesantes, pensando en un teatro infantil de calidad, porque a veces decir teatro infantil es sinónimo de trabajo exprés y creo que ahora la calidad viene por una exigencia de un público cada vez más crítico”.

Finalmente, el también actor comparte que su primera inquietud en el mundo del teatro, surgió a raíz de una puesta en escena que vio en un teatro con barandales dorados y alfombras rojas. Se trataba de El Cascanueces, donde salía una niña que volaba y unos cascanueces gigantes, elementos que marcaron al intérprete de una forma inmediata.

“Pasado el tiempo mientras cursaba la carrera de actuación, uno de mis maestros me dijo que la historia que había visto fue interpretada por Lola Cortés en el Teatro Silvia Pinal. Yo creo que lo que me impactó fue la elegancia del lugar y ver a Lola volar sobre el escenario, cuando vi eso, supe que quería dedicarme al mundo del teatro”, concluye.

Hércules, un héroe de leyenda el musical se presentará sábados y domingos en el recinto ubicado en Antonio Caso 48, Col. Tabacalera, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.