La Compañía Nacional de Teatro presenta su primer estreno del 2022, Cartografía de una tormenta, montaje inspirado en William Shakespeare, la cual tendrá temporada del 17 de febrero al 27 de marzo en la Sala Héctor Mendoza.

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, el texto de Hugo Wirth es resultado de un laboratorio actoral, que relata la vida de una escritora y docente con larga trayectoria que ve decaer su prestigio debido a una campaña de odio hacia ella orquestada por Aldonza, una exalumna y escritora emergente que la acusa de plagio y abuso.

Por esta razón, decide vivir un encierro voluntario junto con su hija, quien ha desarrollado un miedo hacia el exterior y todos sus peligros. Todo parece funcionar sin tener contacto con el exterior gracias a la “magia” de los recursos tecnológicos que les provee de todo lo necesario para vivir, hasta que ambas se enfrentan a sus propios miedos, frustraciones y resentimientos, mientras la realidad se va distorsionando de manera radical.

Acerca de la pieza, el dramaturgo señala: “Construimos un cosmos particular a partir de La tempestad, obra con la cual Shakespeare aparentemente cierra su ciclo de producción dramática y lanza tesis inquietantes sobre la venganza, el rencor, el egoísmo, el teatro, los procesos creativos y el perdón. Cartografía de una tormenta plantea un juego dramático que nos permite explorar correspondencias y significados con lo que sucede en nuestra realidad”.

Mientras que el director escénico, comparte: “Una de las características que más me seducen de La tempestad es precisamente su increíble libertad formal para intersectar mundos. Hemos querido ser fieles a ese espíritu, porque creemos que ese es el poder ritual del teatro: juntar personas para mirar y ser mirados, y gracias a esa poderosa acción confirmar, cada noche, que somos de igual sustancia que los sueños”.

Participan los integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: José Covián, Mariana Giménez, Dulce Mariel, Nara Pech, Gustavo Schaar y Mariana Villaseñor. El diseño de escenografía es de Mauricio Ascencio; el de iluminación, de Alejandra Escobedo; sonoro, de Xico Reyes y corporal, de Bruno Castillo.

Con esta propuesta la CNT llega a 100 estrenos en su historia, no te la pierdas de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán. La entrada es libre previa reservación, para más información da clic aquí.

Con información de la Compañía Nacional de Teatro, Fotos: Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.