La propuesta escrita por Jéssica Gámez y dirigida por Luis Martín Solís, Pirekua, estrena temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes con funciones los sábados y domingos, a partir del 26 de marzo.

A cargo de la compañía Tusitalas Artes Escénicas, el montaje está inspirado en la cosmovisión purépecha y combina en escena máscaras, títeres, sombras, danza y música original, para enseñarnos que los mitos son maneras de entender la vida, la muerte y las tradiciones.

Cuenta la historia del viejo Rufino y su nieta Mar, Marirhapixi, que con amor repite y reinventa las historias que su abuelo le contó sobre el origen de su gente p’urhépecha, sus dioses y creencias. Y Rufino, orgulloso de su memoria y sus tradiciones viaja de regreso a su pueblo, donde sólo se reencontrarán para preguntarse ¿Y ahora, quien va a bailar, ¿quién seguirá contando nuestras historias?

Sobre la agrupación

Tusitalas Artes Escénicas es un equipo de trabajo en el que, mediante la creación escénica, se reflexiona sobre la identidad y la inclusión con el objetivo de propiciar lazos entre creadores, público y diferentes culturas, apreciar su relevancia en el mundo a través del tiempo, y así, construir mejores comunidades. Este equipo lo integran creadores de diferentes disciplinas que a lo largo de los años han colaborado en diversas compañías.

Pirekua es la primera puesta en escena de esta compañía, tras tener la obra completa como resultado del Programa Creadores Escénicos 2020.

La obra se presenta del 26 de marzo al 10 de abril en el recinto ubicado en Río Churubusco s/n esq. Calz. de Tlalpan, Col. Country Club, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.