La noche de ayer se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris un sentido homenaje a Eloy Hernández, quien fuera un respetado productor, gestor cultural, dramaturgo, abogado, académico y director escénico por parte de miembros del Colegio de Productores de Teatro y de la comunidad teatral al ser considerado un pilar fundamental para la vida cultural del país.

Su partida deja un vacío y un recuerdo entrañable para todas las personas que desde diferentes funciones conforman el gremio artístico nacional. A través de su visión logró ofrecer al público mexicano producciones que invitaban a una profunda reflexión social e individual por medio de un entretenimiento inteligente, de gran calidad.

Algunas de sus producciones más destacadas, por mencionar solo algunas, fueron: Dogville, Mañana, Juán y la Muerte, La última palabra, Tandas y Tundas, Asimov, Los niños de Morelia, Hipopotamiga, El bien y mal amado, Salimos del Mar y Soñamos el Mundo.

En 6 ocasiones obtuvo el galardón de mejor obra por parte de agrupaciones especializadas como la ACPT, la APT y Los Metro. Además tuvo una mención a título personal por parte del FONCA del INBAL.

Fue impulsor constante del teatro independiente, de la cohesión del gremio y mentor de jóvenes talentos gracias a los talleres y clases que impartió a lo largo del territorio nacional con la intención constante de incentivar el amor y el respeto a la producción escénica y la gestión de proyectos culturales, dejando una invaluable contribución en la gestión de procesos y proyectos artísticos.

Además, es considerado un luchador esencial para exigir los derechos del gremio, debido a que entre sus esfuerzos principales se encontraba el objetivo de crear mejores condiciones para el Teatro nacional, así como un ejemplo de participación activa en mesas de trabajo, congresos y espacios de debate en los que siempre sus ideas proponían e invitaban a la acción en conjunto.

En este sentido, se desempeñó como secretario titular del Colegio de Productores de Teatro. También fue miembro del comité organizador en distintas ocasiones del Congreso Nacional de Teatro. Fungió como Comisario en la Red de Espacios Independientes Organizados (RECIO). También formó parte del jurado para la Academia Metropolitana de Teatro A. C.

Hoy el dramaturgo es recordado por su loable trayectoria. Sin embargo, continuará siendo respetado y querido por su calidad humana, su sello personal y un sentido del humor entrañable para quienes lo conocieron, descanse en paz Eloy Hernández.

Con información del Colegio de Productores de Teatro, Fotos: Cortesía de Eloy Hernández 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.