Lo mejor del cabaret internacional, el Festival Internacional de Cabaret regresa del 7 al 16 de octubre, para dejar la virtualidad y llegar a 5 estados de la República Mexicana, a través de propuestas teatrales que integran baile, canto, crítica y un sin fín de comedia en formato presencial y virtual.

Al respecto, Luz Elena Aranda, directora del evento señala: “En está edición, contaremos con la participación de artistas internacionales, y de diversos estados del país. Tenemos muchas sorpresas para el público, incluida una fiesta cabaretera en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 13 de octubre”.

Con la celebración de la Gala Somos Cabaret, el festival regresará a los espectáculos presenciales, el encuentro ofrecerá una muestra de cabaret chilango, por medio de una visión de diferentes generaciones y estilos bajo la dirección de Valentina Sierra.

En palabras de los organizadores, el festival está pensado para audiencias diversas como lo son los jóvenes, personas privadas de su libertad, poblaciones LGBT+, entre otras; pero sobre todo va dirigido a aquellas personas que estén dispuestas a disfrutar los espectáculos cabareteros y obras de teatro cargadas de farsa, sátira política, humor, stand up comedy y performance.

El festival contará con presentaciones virtuales, para respetar la tranquilidad de su audiencia, “Sabemos que hay muchas personas que tienen el ánimo de regresar a los eventos presenciales. Sin embargo, para algunos es importante seguir cuidando su salud en casa, por eso nos presentamos a través de este formato híbrido con la finalidad de llegar a más personas”, señaló Luz Elena Aranda.

En esta ocasión se contará con la participación de Colombia con los espectáculos Yo no me llamo Freddie Mercury y Mi novia me mantiene y otras canciones de amor, por su parte Brasil presentará Cabaret Tarot.

La compañía Las HHH Tepepan (conformada por mujeres recluidas en el Centro femenil de reinserción social de Tepepan), ofrecerán un performance vía streaming títulado ¿De qué va el pedo?, donde cinco mujeres privadas de su libertad critican al sistema heterocarcelario. ofreciendo un conversatorio al final del espectáculo por parte de una mujer que obtuvo su libertad.

Para el público infantil, también habrá opciones, en esta ocasión el Cabaret Loaria Kids presentará, Cuentos para no dejar de soñar, bajo un formato de narración oral con un toque cabaretero basado en los libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” y “Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes”. Por su parte, Hombre Bala presenta Mi robot interior, una historia al estilo de una película de ciencia ficción con canciones y humor que incentiva la crítica y la reflexión.

Tras 18 años del primer festival, Luz Elena Aranda asegura sentirse agradecida y motivada para continuar con más años de celebración al cabaret, recordando cuando en los inicios del evento únicamente se contaba con tres espectáculos dirigidos por Las Reinas Chulas, con diferentes actrices y actores que estaban saliendo de un taller de cabaret y que al igual que el festival han expandido sus fronteras.

Y agrega: “A lo largo de estos 18 años nos hemos dado cuenta de la importancia de la profesionalización del cabaret y de las pocas opciones que hay en el país para perfeccionar lo que hacemos o profesionalizarse más en el género, entonces, por esta razón, hemos incluido el Vicio Académico, que imparte talleres, conferencias, charlas y mesas de discusión sobre diferentes temas”.

Esta edición del festival podrá llegar a cualquier punto del país con la transmisión de eventos vía Zoom y por medio de las redes sociales del Centro Cultural de España en México y de Teatro UNAM.

La celebración es una producción de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C. en colaboración con el Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural de España en México, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Teatro UNAM.

El Festival Internacional de Cabaret se llevará a cabo del 7 al 16 de octubre con una gala inicial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, consulta más información en https://festivaldecabaret.com/

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.